DULCE TÍPICO DE CERECINOS: LOS FEOS

reposteria/feos_villalpando.jpg


DESCRIPCIÓN
Pasta de forma alargada que presenta unas dimensiones aproximadas de 8 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Su nombre, evidentemente, proviene de su aspecto un tanto feo. Su superficie presenta un color marrón tostado. Se caracterizan por su sabor a almendra y por tener una textura dura y disgregable.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Este producto tiene una tradición familiar y se viene elaborando casi desde finales del siglo XIX y principios del XX . Su origen se encuentra en una casualidad, ya que un día al elaborarse masa debido a un encargo, ésta adquirió un aspecto un tanto feo, similar a una especie de turrón denominado por entonces "turrón del feo" o "guirlache" y de ahí nació la idea de la elaboración de este producto. Su fama se extendió a pueblos cercanos, adoptándolo como dulce típico propio (cosa que no es cierta pues su origen está en Cerecinos), y donde se comercializó mejor por ser lugares con más población.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN
Los Feos se elaboran mediante un cuidadoso proceso artesanal que sigue siendo un secreto muy bien guardado de generación en generación. Su proceso de elaboración se resume en la mezcla de ingredientes tales como, azúcar, almendra y huevo (otras recetas añaden harina).
Se venden en cajas de cartón de distinto peso.

ASPECTOS ECONÓMICOS
Los Feos, se elaboran en el pueblo zamorano de Cerecinos de Campos, donde se encuentran tradicionalmente arraigados. Es frecuente encontrar este producto en otros pueblos de Zamora como Villalpando y Benavente, sin embargo difiere de unas pastelerías a otras.
Este producto se consume durante todo el año, pero especialmente durante las fiesta de la localidad en honor a San Antonio de Padua (13 de Junio) aunque la demanda aumenta en verano debido al turismo, lo que contribuye a la divulgación de este postre tradicional.

CUALIDADES
Este producto posee la característica de tener un contenido proteico elevado en relación a otros productos de repostería. Tienen un aporte calórico medio y su contenido graso no es muy elevado. Se conservan de 5 a 6 meses. Es un producto seco, con un gran contenido en azúcar, lo cual contribuye a su conservación ya que disminuye la actividad del agua y evita en gran parte la proliferación de mohos. Si no se conserva en un ambiente seco, existe el riesgo de que con el tiempo se enrancie.
Los Feos de Cerecinos, cuentan con una gran popularidad, sin embargo, es un producto que puede resultar algo duro. Destacan por su sabor mientras que su aspecto externo suele crear variedad de opiniones. Suelen consumirse acompañando al café.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES
Este producto se elabora solamente en un obrador de Cerecinos, aunque hay variedades similares en pueblos cercanos. Sería positivo poder contar con una figura de calidad, pero no existe interés por parte del productor, al suponer esto romper con el secreto de la elaboración de esta receta ancestral.

 

volver a recetas

<bgsound src="labellaylabestia.mid" loop=true>