COMARCA

 

 

 

 

 

 

 

VIDAYANES

Localización:

La poblacion de Vidayanes esta enclavada a 6.4 Km de Cerecinos de Campos.

En el sureste de la provincia, dentro de Tierra de Campos, se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:48 kilómetros.
Superficie (en Km2):12.
Población:109 habitantes

La iglesia de San Juan Bautista es su edificio más significativo. Levantado en el siglo XII, estilo románico, se encuentra situado en lo alto de una gran plaza. Destaca su robusta torre y en lo alto de la puerta se puede ver un escudo de la Orden de San Juan. No hay que olvidar que Vidayanes estuvo bajo la jurisdicción de la Orden de San Juan de Jerusalén.

La agricultura y la ganadería son las principales fuentes de riqueza de las que dispone este pequeño municipio de Tierra de Campos. Actividades, en su mayoría, realizadas por personas mayores ya que los jóvenes nacidos en la localidad, tal y como explica el alcalde de Vidayanes, Carmelo Labrador Alonso, «han optado por asentar sus casas en otros municipios, donde tienen trabajo».

La explicación a esta situación hay que buscarla en «la crisis» que atraviesa tanto la agricultura como la ganadería. «Para conseguir sacar rendimientos de la tierra o del ganado hay que invertir mucho, por lo que este es un sector que ya no atrae a la población en edad laboral», apunta el primer edil de Vidayanes.

Tampoco los datos arrojados por el censo municipal dejan mucho espacio para la esperanza. Según explica su alcalde, en los últimos nueve meses el pueblo ha sufrido la defunción de once de sus vecinos, mientras que la natalidad no se ha incrementado. Además, la mayor parte de sus habitantes han superado ya los 70 años de edad, una situación que, junto a la despoblación que sufre la zona, describe una realidad «complicada» para afrontar el desarrollo.

Este problema ya ha tenido sus consecuencias, plasmadas en el recorte de algunos de los servicios de los que los vecinos podían disfrutar. El ejemplo más claro se encuentra en el ámbito de la educación, ya que Vidayanes no cuenta con colegio público y los pocos escolares, que aún residen en el pueblo, se ven obligados a viajar a diario hasta otras poblaciones para cursar sus estudios. Así, mientras los más pequeños, hasta los 14 años, se trasladan todos los días hasta las instalaciones escolares de Villafáfila, los que superan esta edad deben hacer lo propio hasta el colegio de la localidad de Villalpando, que es también la zona electoral a la que pertenecen los vecinos de Vidayanes.

Tampoco el pueblo dispone de establecimientos comerciales, por lo que los alimentos de primera necesidad son servidos a través de distintos puestos de venta ambulante que se acercan varias veces por semana hasta esta población de la comarca de Tierra de Campos.

Donde sí han tenido más suerte, es en el ámbito sanitario y también en el de las comunicaciones, tal y como reconoce su munícipe, Carmelo Labrador Alonso. De hecho un facultativo atiende las necesidades médicas de los vecinos tres veces por semana, una cifra significativa teniendo en cuenta las reestructuraciones sanitarias que han sufrido otros pueblos de la provincia con una población similar a la que reside en Vidayanes.

Por su parte, desde su Ayuntamiento, se reconoce «el buen estado en el que se encuentran sus carreteras», algo que facilita en gran medida los desplazamientos que los habitantes de Vidayanes se ven obligados a hacer a otras poblaciones para satisfacer algunas de sus necesidades o realizar sus compras.

A pesar de esta situación, Vidayanes es también un pueblo orgulloso de sus tradiciones y de su patrimonio. La iglesia de San Juan Bautista, restaurada hace algún tiempo, es su edificio más significativo. El templo se levantó en el siglo XII y es de estilo románico. Se encuentra situado en lo alto de una gran plaza y en él destaca su robusta torre. También es significativo el escudo de la Orden de San Juan, que se puede contemplar en lo alto de la puerta, y que recuerda que Vidayanes estuvo bajo la jurisdicción de la Orden de San Juan de Jerusalén.

De hecho, el municipio sigue rindiendo honores a este santo durante sus fiestas patronales, del 24 de junio, en las que participan con entusiasmo los vecinos del pueblo.

Fiestas Patronales

San Juan es el patrón de esta localidad zamorana, que conmemora esta festividad el 24 de junio.

 

VEGA DE VILLALOBOS

Localización:

La poblacion de Vega de Villalobos esta enclavada a 10.4 Km de Cerecinos de Campos.

En la frontera con la provincia de León y dentro de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:60 kilómetros.
Superficie (en Km2):10.
Población:157 habitantes.

Vega de Villalobos es una población que cuenta entre sus edificios más significativos con su iglesia de San Román con su majestuosa torre, aunque también existen otros emplazamientos interesantes para visitar como son: el caño, los plantìos, las bodegas, y los diversos palomares típicos de esta zona de la provincia

Aunque Vega de Villalobos es un pueblo con poca actividad laboral conserva, sin embargo, un importante porcentaje de población juvenil que, aunque trabaja fuera de la localidad, tiene fijada la residencia en su pueblo de origen.

La agricultura y, en mayor medida, la ganadería constituyen las principales fuentes de riqueza de este pequeño municipio, cuyo censo supera escasamente los ciento cincuenta habitantes.

Esta situación ha ocasionado que algunos servicios se hayan visto afectados, como el educativo, ya que los escolares de Vega de Villalobos tienen que desplazarse a diario hasta Villalpando para cursar sus estudios.

El antiguo establecimiento de alimentación, en el que los vecinos podían adquirir los productos de primera necesidad cerró también hace algún tiempo y ahora el abastecimiento tiene lugar mediante la venta ambulante.

También son muchas las personas que se desplazan hasta Benavente, a 20 kilómetros de Vega de Villalobos, o hasta Villanueva, a tan solo 5 kilómetros, para realizar sus compras.

Estado lamentable

Toda esta situación ha hecho que desde su Ayuntamiento se reclame con urgencia la adecuación de la carretera que pasa por el municipio. «Nos encontramos entre la autovía A-6 y la carretera que va a Palencia, en total son 11 kilómetros, de los que 9 se encuentran en un estado lamentable», explica el munícipe de Vega de Villalobos, Jesús López Merino. Las últimas noticias de que dispone el Consistorio indican que las administraciones están estudiando su arreglo, mientras el pueblo se encuentra aún «a la espera de la mejora de una vía muy transitada y muy utilizada por los vecinos».

Mejor suerte tiene el servicio médico del que disfruta la localidad. Vega de Villalobos ha estrenado recientemente un consultorio médico, en el que pasa visita tres veces por semana un facultativo.

El equipo de Gobierno municipal trabaja ahora en la construcción de una nueva Casa Consistorial y en la reparación de algunas calles del pueblo. También se encuentra en proyecto la remodelación de una plaza.

«Nuestros proyectos son modestos porque este es un Ayuntamiento pequeño, que necesita de las subvenciones de las distintas administraciones para poder sobrevivir y poner en marcha algunas iniciativa», explica el alcalde.

Patrimonio

En el ámbito patrimonial, Vega de Villalobos cuenta entre sus edificios más significativos con la iglesia de San Román, en la que destaca su impresionante torre y la imagen de un Cristo. Dispone, además, de otros emplazamientos interesantes que pueden visitarse, como el caño y los plantíos.

En el pueblo son características también las antiguas bodegas y diversos restos de palomares, muy típicos de la Tierra de Campos.

Fiestas Patronales

Entre las fiestas patronales que celebra este municipio destacan las celebraciones en honor a sus ‘Santicos’, San Abdón y San Senén, que tienen lugar los días 29 y 30 de julio. Esta es la época en la que mayor afluencia de visitantes recibe el pueblo, ya que son muchos los que regresan para pasar allí algunas semanas durante los meses de verano; de hecho, es cuando más casas abiertas hay en la localidad, asegura el alcalde.

Las verbenas, los juegos infantiles y los campeonatos deportivos, financiados por el Ayuntamiento de Vega de Villalobos, son los actos principales que conforman su programa de festejos.
También es tradicional las celebraciones en honor a San Román, el día 18 de noviembre.

VILLARDIGA

Localización:

La poblacion de Villardiga esta enclavada a 13.5 Km de Cerecinos de Campos.

En el corazón de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:44 kilómetros.
Superficie (en Km2):17.
Población:106 habitantes.

Descripción

Pueblo que tiene sus orígenes en la época romana. Su denominación data del siglo X. En 1130 era pueblo feuditario del monasterio de Villacete de Belver de los Montes. Tal antigüedad ha provocado la existencia del yacimiento romano del Teso de los Ladrillos.

Su edificio más singular es la iglesia de Santa María del Realengo las diferentes reformas impiden ver el edificio original, al cual pertenecía la base y cuerpo de la torre, hecha en mampostería y su muro norte. En el interior destaca la armadura morisca de su prebisterio y el retablo renacentista de la capilla mayor con ricos relieves y pintura sobe tabla. El retablo mayor es de estilo italiano, de la primera mitad del siglo XVI, con esculturas arcaicas, y contiene ocho tableros representando a Cristo en su niñez, la Cena y la Oración.

Su situación geográfica, a tan solo 14 kilómetros de las lagunas de Villafáfila, han conseguido que este pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos sea receptor de distintas ayudas económicas con las que plantea su futuro.

Villárdiga pertenece al parque natural, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha valorado este hecho para la concesión de una subvención que el municipio utilizará para la instalación de una planta de ósmosis inversa. «El objetivo es realizar un proceso de tratamiento de aguas para eliminar de ellas las arenas y cales; nos parece muy interesante porque al final lo que conseguiremos es mejorar la calidad del agua potable que consumimos en el pueblo», explica el alcalde, José Luis Ruiz Vidal, del PP.

Las previsiones son que las obras para la construcción de esta planta comienzan a principios del año que viene.

De momento, este es el proyecto de mayor alcance que se propone esta población, aunque su Ayuntamiento trabaja continuamente en la mejora de los servicios básicos del municipio. Según explica el primer edil de Villárdiga, «estamos en un buen momento porque nuestros servicios están bien, ya que tenemos todo el pueblo asfaltado y hace dos años instalamos nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, por lo que no tenemos obras de urgencia».

Así, el mayor problema que amenaza el futuro de este pequeño municipio no es ajeno a muchos otros de la provincia de Zamora. La despoblación y el envejecimiento de sus habitantes son dificultades sin una fácil solución.

El alcalde apunta la necesidad de contar con alguna industria y con inversión privada que decidiera establecerse en el pueblo. Como punto positivo para logar la ayuda de algún emprendedor subraya las comunicaciones con las que cuenta Villárdiga, puesto que el pueblo se encuentra muy próxima a la carretera que comunica Palencia con Zamora. Más críticos es con el estado en el que están las travesías del municipio, ya que «aunque su firme está bastante bien, son estrechas y peligrosas», afirma José Luis Ruiz Vidal.

También se encuentran a escasa distancia del núcleo de población más importante de la comarca, que es Villalpando. Tan solo les separan de este pueblo siete kilómetros, que son recorridos a diario por los vecinos de Villárdiga para estudiar en el colegio comarcal –en este centro cursan sus estudios los escolares del municipio– o para realizar las compras más urgentes, ya que Villárdiga no dispone de ningún establecimiento de alimentación, aunque sí cuenta con un bar, en el que los vecinos pasan buena parte de su tiempo de ocio.

Aunque el municipio no dispone de casa de alojamiento rural, atractivos turísticos no le faltan. Villárdiga pertenece a la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.

Origen romano

En el ámbito histórico, sus raíces se remontan hasta época romana y su denominación data del siglo X. Tal antigüedad le ha dotado de la existencia del yacimiento romano del Teso de los Ladrillos.

En el plano artístico su edificio más singular es la iglesia de Santa María del Realengo, aunque las diferentes reformas impiden ver la construcción original, a la cual pertenecían la base y el cuerpo de la torre. En su interior destaca la armadura morisca de su presbiterio y el retablo renacentista de la capilla mayor, con ricos relieves y pintura sobre tabla.

El retablo mayor es de estilo italiano, de la primera mitad del siglo XVI, y posee ocho tableros que representan a Cristo en su niñez, la Cena y la Oración.


Fiestas Patronales

Los vecinos de este municipio conmemoran la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y la Virgen del Carmen, el 8 de septiembre

 

SAN AGUSTIN DEL POZO

Localizaciòn:

La poblacion de San Agustin del Pozo esta enclavada a 7.8 Km de Cerecinos de Campos.

Se encuentra dentro de la comarca de Tierra de Campos y pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:58 kilómetros.
Superficie (en Km2):14.
Población:200 habitantes

Descripciòn

El municipio se encuentra asentado dentro de la Reserva Nacional de Caza 'Lagunas de Villafáfila'. Tiene su origen en la época medieval en la que perteneció a la Orden de Santiago.

Su edificio más significativo es la iglesia de la Natividad de la Virgen, construcción de la época medieval. En su interior se conserva un retablo del siglo XVI, formado por trece tablas y diversas figuras en bajorrelieve

Este municipio se encuentra asentado dentro de la Reserva Nacional de Caza de las Lagunas de Villafáfila. Tiene su origen en la época medieval, en la que perteneció a la Orden de Santiago. Su edificio más significativo es la iglesia de la Natividad de la Virgen, en cuyo interior conserva un retablo del siglo XVI, formado por trece tablas y diversas figuras en bajorrelieve.

El municipio ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 130.000 euros, con los que ha acometido la restauración de las tablas del templo. Los trabajos de rehabilitación, que el alcalde de San Agustín del Pozo, Juan José Ares Malalana, califica de «muy buenos», los han llevado a cabo los técnicos de los talleres de restauración de Toro.

El pueblo conserva además algunos restos de arquitectura tradicional como dos fuentes romanas situadas en una de las zonas verdes del pueblo, donde también se va a acondicionar un merendero con barbacoas y bancos para que los vecinos puedan disfrutar de comidas al aire libre.

Hospedaje

A San Agustín del Pozo tan solo le falta para completar su infraestructura turística una casa de alojamiento rural, aunque los visitantes que se acercan por la zona pueden disfrutar del servicio de tres establecimientos de restauración, además de una tienda de alimentación y una panadería.

Sin embargo, es en el sector agroalimentario en el que, según el alcalde de esta población, deberían asentarse las bases del futuro desarrollo de San Agustín del Pozo. La localidad cuenta con numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas y tan solo le falta que algún emprendedor que decida invertir allí y crear «alguna pequeña industria de agroalimentación, para que lo que se produce en el pueblo también se pueda comercializar desde aquí, lo que daría un valor añadido a estas actividades», opina el primer edil de San Agustín del Pozo.

El fin es conseguir crear nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, fijar población, algo que en los últimos años se va consiguiendo ya que su censo municipal ha aumentado, en poco, tiempo, en 23 habitantes. Las explicaciones a este incremento se encuentran también, según apunta el munícipe, en la mejora de los servicios de los que disponen los vecinos.

San Agustín del Pozo dispone desde hace dos años con una nueva escuela, donde los niños del pueblo cursan estudios de primaria, mientras que los mayores utilizan el transporte escolar para continuar su formación en las aulas de Villafáfila.

También en el aspecto sanitario, el municipio ha contado con diversas mejoras, ya que una aportación de la Junta de Castilla y León sirvió hace dos años para realizar numerosas reparaciones en el consultorio médico.

Estas instalaciones son atendidas cuatro días a la semana por un facultativo, a pesar que tras la última reestructuración sanitaria el número de visitas médicas se redujo a tres, no obstante, «el médico por decisión propia viene un día más».

Ahora, el equipo de gobierno municipal se plantear conseguir nuevos fondos para instalar un sistema de calefacción en el edifico que alberga su consultorio médico.

Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando el Ayuntamiento de San Agustín del Pozo es en la reforma del tejado de su casa consistorial, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación de jubilados, la de la asociación cultural y deportiva del pueblo, el consultorio médico, las propias oficinas municipales y un salón social para uso de los vecinos.

Fiestas Patronales

Como no podía ser de otra manera, esta localidad celebra su fiesta grande el 28 de agosto, festividad de su patrón, San Agustín.

SAN MARTIN DE VALDERADUEY

Localizaciòn:

La poblacion de San Martin de Valderaduey esta enclavada a 14.1 Km de Cerecinos de Campos.

Situado en el corazón de Tierra de Campos, pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:70 kilómetros.
Superficie (en Km2):24.
Población:88 habitantes.

Descripciòn:

Hasta el año 1780 no perteneció a la provincia de Zamora. Entre sus riquezas histórico-artísticas destacan el yacimiento megalítico 'El Teso del Oro' y la iglesia de San Martín de Tours. En su interior, conserva varias imágenes entre las que destaca un Cristo Crucificado del siglo XV

El origen de esta pequeña población de Tierra de Campos se remonta a comienzos del siglo IX. En la Edad Media perteneció al reino de León y desde el siglo XVI el Condestable de Castilla la agregó a Burgos. Sin embargo no fue hasta el año 1780 cuando pasó a ser de la provincia de Zamora e incorporado al partido de Villalpando, al que pertenece en la actualidad.

Aunque el pueblo cuenta con un pasado floreciente, en el que llegó a tener más de seiscientos habitantes, su realidad ahora es bien diferente. San Martín de Valderaduey no llega al centenar de vecinos y la mayor parte de ellos sobrepasan ya los 70 años de edad. Un hecho que obliga a su alcalde, elegido en régimen de concejo abierto por lo que al pueblo no le corresponden concejales, a ser pesimista a la hora de explicar las posibilidades de futuro con que cuenta este municipio. «Creo que de aquí a diez años el pueblo desaparecerá, porque casi no hay nacimientos y la media de edad es muy avanzada», apunta el alcalde, Bernardo Gago García.

Sin industria

El munícipe considera además que el revulsivo económico que necesita el pueblo, no tanto para despegar como para asegurar su supervivencia, es la instalación de alguna industria que pudiera generar empleo estable, pero esta posibilidad se plantea harto difícil, como reconoce Gago.

Las cifras que reflejan la realidad laboral y social de este municipio tampoco son muy alentadoras, si se tiene en cuenta que apenas llega a la decena el número de personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, las principales actividades económicas de San Martín de Valderaduey. En el pueblo, además, tan solo vive una niña, que este curso comenzará su formación escolar en la vecina localidad de Villalpando, a siete kilómetros de San Martín. En cuando a actividad comercial, la localidad no dispone de establecimientos comerciales, por lo que tiene que recurrir al abastecimiento ambulante, con el que varias veces a la semana se surten sus vecinos.

Como lugares de ocio, dispone de un bar, en la que pasan la mayor parte de su tiempo libre los jubilados del municipio. De hecho, es este sector poblacional el único que cuenta con una asociación propia.

Enclave privilegiado

A pesar de todas estas dificultades, el Ayuntamiento piensa en asentar las bases de un tímido despegue económico a través del sector turístico. El pueblo se encuentra dentro de la reserva natural de Las Salinas y pertenece a la mancomunidad del Raso, dos premisas que pueden facilitar la oportunidad de construir, en un pinar cercano al municipio, un centro de interpretación. «La idea es aprovechar nuestra situación para atraer a la gente que se desplaza a ver las lagunas de Villafáfila, e intentar que también se acerquen unas horas aquí, por los que tenemos en mente la idea de poner en marcha estas instalacioness», explica el alcalde de San Martín de Valderaduey.

Si esta «idea» se materializara, desde el Ayuntamiento se vería mucho más factible la apertura de algún pequeño negocio de hostelería que diera servicio a los visitantes que se acercaran a conocer la zona.

Fiestas Patronales

Las celebraciones más importantes de este municipio se producen el 20 de septiembre, festividad del Santo Cristo del Coro, y el 11 de noviembre, San Martín.
La aportación económica para sufragar las obras que pondrían en marcha el mencionado centro de interpretación vendrían de las arcas de la mancomunidad del Raso, según apunta el munícipe. La población de San Martín de Valderaduey se muestra además muy orgullosa de sus riquezas histórico-artísticas, entre las que destacan el yacimiento megalítico ‘El Teso del Oro’ y la iglesia parroquial de San Martín de Tours.

VILLAMAYOR DE CAMPOS

Localizaciòn:

La poblacion de Villamayor de Campos esta enclavada a 12.1 Km de Cerecinos de Campos.

Pertenece a Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:56 kilómetros.
Superficie (en Km2):26.
Población:534 habitantes

Descripción :

Situada en una llanura fértil a orillas del Valderaduey, su término cuenta con varias lagunas.

Cuenta con dos iglesias, San Esteban, con una de las mejores armaduras mudéjares de la provincia, y Santa María del Castillo, llamada así por su proximidad a la fortaleza con que contó el pueblo. Además, tiene dos ermitas la Virgen del Socastro y la Vera Cruz.

El casco urbano se define por dos calles principales, la Real y la Calera, que la separa del barrio del Otero.

EL éxodo rural, junto con la falta de políticas que promuevan el asentamiento de población en el municipio, son algunos de los problemas que el Ayuntamiento de Villamayor de Campos insiste en denunciar.

Su alcalde, Francisco Antonio Sanz Pérez, que ocupa este cargo desde el 5 de febrero de este año gracias a una moción de censura, es crítico con las administraciones, a las que acusa de «no haber fomentado industrias en Tierra de Campos, y no haber creado nuevos puestos de trabajo, lo que ha provocado en estos últimos quince año, la emigración de mucha gente joven de la zona, tanto a Zamora como a la cercana provincia de Valladolid».

La mayor parte de los habitantes que conforman el censo municipal de Villamayor de Campos es ya gente de edad avanzada, mientras que los jóvenes se dedican a la agricultura, la ganadería y la construcción. También existen empresarios en la zona que cuenta con establecimientos comerciales y de restauración, así como un taller mecánico y una fragua.

El municipio también se ha preocupado de mantener los servicios básicos de la localidad y de mejorarlos, en la medida de lo posible. Disponen de atención médica todos los días de la semana, así como de un colegio propio, inaugurado hace pocos años, en el que cursan estudios más de una treintena de niños de este municipio.

Villamayor es además una de las poblaciones de la comarca de Tierra de Campos que mayor número de infraestructuras dedicadas al fomento de la cultura y el deporte posee. Dispone de un complejo deportivo que engloba un frontón, canchas de voley playa y baloncesto, así como una pista de fútbol.

Cuenta, además, desde hace 30 años, con una piscina municipal, construida gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo, tal y como explica el alcalde de Villamayor de Campos. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal se plantea llevar a cabo su remodelación, aprovechando una partida presupuestaria de los planes provinciales que les corresponden.

El municipio también posee una biblioteca pública y en solicitud se encuentra la petición de acceso a Internet a la Junta de Castilla y León, no así la instalación de un telecentro, como aclara el alcalde, Francisco Antonio Sanz. Para los mayores, el municipio cuenta con un club de jubilados, donde el colectivo pasa sus ratos de ocio y planifica su calendario de actividades.

También en el ámbito de las comunicaciones, Villamayor de Campos ha conseguido preservar algunos servicios públicos, muy utilizados por los vecinos del pueblo. Es el caso de los autobuses de línea que comunican a diario la población con la capital zamorana, con la localidad de Benavente y también con Valladolid. «Este servicio es algo indispensable, sobre todo, para la gente mayor que no dispone de vehículo propio», subraya el munícipe.

Conservar el patrimonio

Otro de los rasgos que caracterizan a esta localidad es el empeño por conservar su historia y patrimonio. Prueba de ello es la iglesia de San Esteban, un templo que desde hace unos años pertenece a la Asociación Amigos de San Esteban del pueblo, presidida por Mateo Cañibano. «Hace 6 años se inició su restauración y hubo un derrumbe, en el que se salvaron ocho obreros de milagro. El Obispado no se quiso hacer cargo y cedió el edificio a esta asociación y, finalmente, fue este colectivo y la Junta los que lo arreglaron

Fiestas Patronales

El Santo Ángel de la Guarda, el 1 de marzo, es la primera festividad que celebran los vecinos de esta localidad, que también festejan San Roque, el 16 de agosto.

 

QUINTANILLA DEL MONTE

Localización:

La poblacion de Quintanilla del Monte esta enclavada a 9.8 Km de Cerecinos de Campos.

Es uno de los pueblos que limita con Valladolid. Situado en Tierra de Campos, pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:57 kilómetros.
Superficie (en Km2):22.
Población:141 habitantes

Descripciòn:

Su apellido de Monte tiene su explicación al estar ubicado bajo el monte Raso, de las Urnías y del monte de las Encinas.

Su edificio más significativo es su iglesia de Santa María de la Asunción, construida el pasado siglo ya que la anterior, localizada junto a esta de nueva planta, fue destruida por un incendio. El retablo mayor es del siglo XV y tiene buenas tablas, con pinturas de la escuela española. La mitad de esta parroquia en otros tiempos fue Hospital y la otra mitad de Regla de San Isidro.

En Quintanilla del Monte se echan en falta industrias que pudieran conseguir el despegue de la zona. Con un censo municipal que no llega a los 150 habitantes y la mayor parte de su población envejecida, este municipio de Tierra de Campos no es demasiado optimista a la hora de plantear su futuro. De hecho, su alcalde, Timoteo Valdés Martín, no duda en reclamar más infraestructuras y negocios, «puesto que la poco industria que hay en la comarca se encuentra ubicada en Villalpando, a 5 kilómetros de esta localidad».

Con esta perspectiva, los vecinos en edad laboral de Quintanilla dedican sus esfuerzos al trabajo en el campo y a la ganadería, mientras lamentan la falta de nacimientos en un pueblo que ha sufrido, como muchos otros de Tierra de Campos, el azote del éxodo rural.

Esta situación afecta también a los servicios de los que disponen sus habitantes. Quintanilla del Monte no cuenta con establecimientos de hostelería, ni tampoco comerciales, por lo que sus vecinos de la localidad adquieren los alimentos de primera necesidad gracias a los puestos de venta ambulante, que se acercan por el municipio varias veces por semana.

No hay colegio

El pueblo tampoco dispone de colegio público y los pocos niños que todavía viven en él se trasladan a diario, en los autobuses de transporte escolar, hasta el municipio de Villalpando, donde se encuentra centralizado este servicio.

Parecida situación vive el ámbito sanitario, donde la reciente reestructuración sanitaria ha dejado este servicio reducido a dos días por semana. «Pensamos que el médico debería venir más a menudo, porque la gente de este pueblo ya es mayor y cada vez necesitan más cuidados y atención sanitaria», se lamenta el alcalde de Quintanilla del Monte.

Al menos en el ámbito de las comunicaciones la situación varía, ya que, tal y como explica el mandatario municipal, el pueblo cuenta con una salida hacia Villalpando que «se encuentra en buenas condiciones». Esta carretera es muy importante para la localidad, ya que es utilizada a diario por la mayor parte de sus vecinos.

Diferente es el estado de conservación que presenta la vía que une Quintanilla del Monte con la población de Villamayor de Campos, una carretera que, en realidad, es un camino rural embreado.

El Ayuntamiento de Quintanilla del Monte aportará dinero de sus propias arcas para subvencionar las obras de mejora de esta carretera, puesto que la Diputación provincial ha asegurado que ésta vía no es de su titularidad, según Timoteo Valdés Martín.

Pavimentación

El otro proyecto en el que el equipo de Gobierno municipal está haciendo mayor hincapié es en completar la pavimentación de las calles del pueblo, unos trabajos que serán subvencionados a través de los fondos de los planes provinciales que corresponden a esta localidad.

La localidad de Quintanilla del Monte se encuentra ubicada bajo el monte Raso, de las Urnías, y el monte de las Encinas, de aquí su apelativo.

Su edificio religioso más significativo es la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, construida en el último tercio del pasado siglo. Este templo vino a sustituir a otro mucho más antiguo, localizado junto a este de nueva planta, que fue destruido a causa de un incendio.

En su interior alberga un retablo mayor, que data del siglo XV, cuyas tablas contienen pinturas de la escuela española. En otros tiempos, la mitad de esta parroquia fue hospital.

Fiestas Patronales:

La localidad de Quintanilla del Monte celebra sus fiestas patronales el 24 y 26 de abril, festividad de San Marcos.

 

VILLANUEVA DEL CAMPO

Localización:

La poblacion de Villanueva del Campo esta enclavada a 9.7 Km de Cerecinos de Campos.

Situado en el extremo noreste de la provincia, dentro de la comarca de Tierra de Campos, se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:74 kilómetros.
Superficie (en Km2):40.
Población:1.064 habitantes.

El edificio más importante es la iglesia de San Tomás de Villanueva, en la que destaca su torre. En su interior tiene especial importancia el retablo principal, 1542, en que se representan escenas de la Pasión, de la infancia de Cristo y de la vida de San Martín. En el hastial aparece una buena escena del encierro de Cristo.

Menor interés despierta la iglesia de El Salvador, destacando en el interior una imagen de santa Catalina de finales del siglo XV. El tercer edificio eclesiástico de la localidad es la ermita del Humilladero.

El edificio más importante es la iglesia de San Tomás de Villanueva, en la que destaca su torre. En su interior tiene especial importancia el retablo principal, 1542, en que se representan escenas de la Pasión, de la infancia de Cristo y de la vida de San Martín. En el hastial aparece una buena escena del encierro de Cristo.

Menor interés despierta la iglesia de El Salvador, destacando en el interior una imagen de santa Catalina de finales del siglo XV. El tercer edificio eclesiástico de la localidad es la ermita del Humilladero.

Villanueva del Campo es uno de los escasos ejemplos de la provincia en el que la agricultura y la ganadería son las actividades que permiten mantener un alto índice de juventud en el municipio.

En esta localidad la mayoría de la población activa en edad laboral se dedica a la explotación ganadera de ovino, de hecho el pueblo cuenta con más de 15.000 ovejas, según los datos de los que dispone el alcalde, Manuel Valerio Febrero López. En Villanueva, además, se encuentran ubicadas una fábrica de harinas y una fundición.

El pueblo dispone también de varios establecimientos comerciales y de hostelería, infraestructuras que permiten al munícipe ser «moderadamente optimista a la hora de pensar en el futuro y en el desarrollo de este pueblo, porque en Tierra de Campos siempre es difícil», subraya.

Toda esta situación tiene su reflejo en el estado en el que se encuentran los servicios básicos del municipio, y en las reformas comenzadas para mejorarlos. Este es el caso de la escuela de Villanueva, donde cursan estudios 40 niños, y que desde principios del mes de agosto se encuentra en obras para «hacer una gran rehabilitación».

Las mejoras han logrado la financiación de la Junta de Castilla y León, que ha supuesto la inversión de unos 300.000 euros. «Nuestro colegio, que antes era comarcal, se encontraba en malas condiciones y estas obras nos eran muy necesarias», apunta el primer edil de Villanueva del Campo.
La localidad también ha conseguido poner en marcha infraestructuras para la tercera edad, con la apertura de una residencia de ancianos en el año 2003. Esta instalación cuenta con 20 plazas de internos, que el Ayuntamiento tiene en proyecto ampliar.

También el ámbito sanitario se encuentra cubierto en Villanueva del Campo, donde sus vecinos disponen de la atención médica, de dos facultativos, todos los días de la semana.

Para completar todas estas mejoras y con el objetivo de «continuar asentando población», el equipo de gobierno municipal espera sacar a concurso, en el plazo de tres o cuatro meses, viviendas de promoción pública e iniciativa privada. Las nuevas casas estarán subvencionadas y ya cuentan con una amplia lista de solicitudes para poder adquirirlas, según explica el alcalde.

Otro capítulo que preocupa al Ayuntamiento de Villanueva del Campo es el que se refiere al equipamiento básico del municipio. Tanto es así, que el edil asegura que una de sus prioridades es dotar al pueblo de un nuevo pozo de sondeo, antes de que finalice el año. «A través de esta infraestructura queremos solucionar el problema del abastecimiento del agua», apunta Manuel Valerio Febrero.

Alumbrado público

La nueva instalación, que ya se encuentra en ejecución, posee un presupuesto de 90.000 euros, el 30% aportado de las propias arcas municipales, mientras que el resto ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León.

El pueblo ha acometido también la primera fase de renovación de su alumbrado público y tiene previsto poner en marcha una segunda a través de una partida que les corresponde por los planes provinciales.

Si los proyectos municipales van tomando forma, Villanueva ha tenido menos suerte a la hora de solicitar mejoras en el ámbito de las comunicaciones. El Ayuntamiento pidió un acceso a la futura autovía entre Benavente y Palencia, cuyo trazado discurre muy cerca de la localidad.

Esta petición le fue denegada y ahora la Corporación municipal estudia la posibilidad recurrir esta decisión que tanto les perjudica

Fiestas Patronales

La localidad celebra la festividad de la Virgen de Valdehunco, el 31 de mayo, y el Cristo de la Veracruz, el 14 de septiembre.

Romerías: Las principales fiestas se celebran en la ermita del Cristo. El 14 de septiembre, todo el pueblo acude a este templo para conmemorar la festividad principal, el Cristo de la Veracruz, representado por una talla renacentista, de tamaño menor que el natural, de coloración cetrina y tosca ejecución.

En mayo, concretamente el 1 y 31 de ese mes, los vecinos también visitan la ermita de la Virgen de Valdehunco para celebrar una romería que se encuadra dentro del ámbito de las rogativas y ofrendas que antiguamente realizaban como ritos de protección para sus cosechas. La fiesta se enmarca en un espacio privilegiado, cerca de un castro, monte y a la orilla del arroyo.

 

VILLAFAFILA

Localización:

La poblacion de Villafafila esta enclavada a 10.4 Km de Cerecinos de Campos.

En el noreste de la provincia, dentro de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:53 kilómetros.
Superficie (en Km2):74.
Población:647 habitantes

Descripciòn:

Villafáfila es una población en el que se han producido importantes acontecimientos históricos, como la firma de las capitulaciones entre Felipe el Hermoso y Fernando V para la gobernabilidad del reino en 1506.

Entre sus edificaciones religiosas destaca la iglesia de Santa María de Moral, de estilo gótico, realizada en ladrillos a finales del siglo XVI. Lo más interesante es la cabecera, construida como ampliación de un edificio antiguo, después renovado. En su interior, alberga un crucifijo y el retablo mayor, de mediados del siglo XVI y una pila bautismal historiada. También se trajeron esculturas de Moreruela en 1822.

Pero por lo que sin duda hoy se conoce a Villafáfila es por sus lagunas, las cuales han tomado el nombre del pueblo, al ser la localidad más céntrica, aunque en realidad se llamen Las Salinas. En este pueblo, además de poder contemplar estos remansos de agua que sirven de aposento a miles de aves migratorias y otras tantas permanentes, nos encontramos con uno de los puentes romanos más originales que se conservan en la provincia.

No se debe olvidar que en esta localidad fue donde se encontró el tesorillo visigótico depositado en la actualidad entre los fondos del Museo Provincial.

No se puede comenzar a hablar de Villafáfila sin mencionar en primer lugar sus famosas lagunas, principal foco de atracción turística no solo del municipio sino de toda la comarca de Tierra de Campos. Estos enclaves han tomado el nombre del pueblo, aunque en realidad se llamen Las Salinas.

Alrededor de 60.000 personas visitan cada año esta zona para poder contemplar las miles de aves migratorias y otras tantas permanentes, que han fijado su aposento en estos remansos de agua. Las épocas en las que mayor afluencia de turistas se acercan hasta Villafáfila son en otoño e invierno, concretamente entre el mes de octubre y marzo, cuando pueden contemplarse especies tan vistosas como los gansos.

Ahora la localidad, en la que se encuentra ubicado el centro de interpretación de las aves de la Junta de Castilla y León y otro de interpretación de palomares, de carácter municipal, está esperando la concesión de la titularidad de reserva natural, tal y como explica la alcaldesa de Villafáfila, Susana del Casa Bausela.

Edificios religiosos

Además de riqueza ecológica, este pueblo cuenta con algunas de las edificaciones religiosas y civiles más importantes de la comarca. Destaca la iglesia de Santa María de Moral, de estilo gótico, realizada en ladrillos a finales del siglo XVI. En su interior alberga un crucifijo y el retablo mayor, de mediados del siglo XVI, para el que se está intentado conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

Impresiona, asimismo, uno de los puentes romanos más originales que se conservan en la provincia. Tampoco se puede olvidar que en esta localidad fue donde se encontró el tesorillo visigótico, depositado en la actualidad entre los fondos del Museo Provincial.

Alrededor de estos focos turísticos en Villafáfila se han abierto distintas infraestructuras que intentan sacar partido de este pujante sector. El municipio dispone de un mesón, una casa de turismo rural, una tienda y un restaurante con gastronomía típica de la comarca, además de dos pubs y piscina.

Con independencia de estas instalaciones, Villafáfila es la sede administrativa de la mancomunidad Campos-Pan-Lampreana y también de la Asociación de Desarrollo Rural, Adri Palomares. Dispone de colegio propio, donde cursan estudios cerca de 50 niños hasta segundo de la ESO, y consultorio médico, atendido todos los días de la semana por un facultativo médico y también por un ats.

La población de Villafáfila continúa siendo básicamente agrícola y ganadera. Cuenta con una cooperativa de leche de oveja y vacuno y se encuentra en proyecto la puesta en marcha de una fábrica de transformación de embutidos, que será de carácter familiar, según los datos con los que cuenta la alcaldesa.

Turismo de temporada

De hecho, la propia edil considera que el futuro del municipio no se encuentra tanto en el turismo que «es de temporada» y, en muchos casos, «de bocadillo y de un solo día», como en el desarrollo de la agricultura, «mediante la apertura de empresas de transformación».

Otro de los sectores en los que el equipo de gobierno municipal busca la creación de puestos de trabajo que afectarían «principalmente a las mujeres», es en el de los servicios.

Por ello el Ayuntamiento de Villafáfila lleva tiempo realizando gestiones con la Junta de Castilla y León para lograr instalar una residencia de la tercera edad, «con la que atender a nuestros ancianos y, al mismo tiempo, generar empleo que pudiera lograr asentar a más población».

Fiestas Patronales

Uno de los santos más queridos en la provincia de Zamora, San Isidro, es venerado también en Villafáfila el 14 de mayo, una localidad que también celebra la festividad de San Roque, el 16 de agosto.

 

FUENTES DE ROPEL

Localización:

La poblacion de Fuentes de Ropel esta enclavada a 21.4 Km de Cerecinos de Campos.

Situado en el noreste de la provincia, pertenece a la zona electoral de Benavente y a su comarca.
Distancia a la capital:64 kilómetros.
Superficie (en Km2):49.
Población:568 habitantes

Descripción:

Sin duda alguna, su edificio más carismático es su iglesia en honor a San Pedro Apostol, en la que destaca sobremanera su impresionante torre construida en piedra. En su interior, su foco de interés se centra especialmente en un punto especialmente: el Cristo de las Indias o de los Cepeda

El asentamiento de población inmigrante y el aumento progresivo de la natalidad que ha experimentado Fuentes de Ropel en los últimos años hacen que este pueblo de la comarca de Benavente se plantee su futuro desde el «optimismo», tal y como explica su alcaldesa, Jacoba Raneros Vaquero.

Como prueba de este hecho solo hace falta mirar el número de matriculaciones con las que cuenta su colegio municipal. «Hace cuatro años no teníamos niños y ahora tenemos que hacer un aula nueva porque el curso que viene habrá una treintena de alumnos», apunta la munícipe.

La explicación hay que buscarla en la explotación ganadera y en la apertura de nuevas naves que han conseguido fijar población joven en la zona. Esta actividad económica es el motor de Fuentes de Ropel, tanto es así que la población en edad laboral que antes se veía abocada a trabajar en Benavente, en este mismo sector, ahora ha abierto su propio negocio, o bien ha continuado con la explotación ganadera familiar.

De hecho este ámbito no solo ha conseguido que los ropelanos vivan en el municipio, sino que ha atraído a mano de obra inmigrante.

Población inmigrante

En Fuentes de Ropel vive un importante número de extranjeros, venidos de paises como Ecuador, República Dominicana o Marruecos para trabajar en la agricultura y la ganadería. Según la alcaldesa, esta población ha sabido adaptarse al municipio y también se ha integrado con la gente de Fuentes de Ropel. «Pienso que se les ha aceptado muy bien, porque son personas muy trabajadoras que hacen una vida normal, utilizan nuestros servicios y llevan a sus hijos al colegio; desde luego, la experiencia está siendo muy buena», apunta Jacoba Raneros Vaquero.

La Corporación municipal se ha esforzado también en conseguir dotar a sus vecinos de los mejores servicios posibles. Así, el municipio dispone de médico todos los días de la semana, de establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación, farmacia y estación de servicio.

En el ámbito deportivo, el pueblo cuenta con piscina municipal y polideportivo, donde jóvenes y mayores pasan muchos de sus ratos de ocio.

Tampoco descuidan las infraestructuras culturales, puesto que los vecinos disponen de una biblioteca infantil y otra de adultos, en locales acondicionados para su uso. También se ha puesto en marcha un proyecto de internet, que funciona en colaboración con Macoval, que necesita «más infraestructuras para que su uso pueda ser más continuado». No obstante, son muchos los estudiantes del pueblo que se acercan hasta estos locales para consultar enciclopedias en la red, con las que poder completar sus trabajos escolares.

Fuentes de Ropel es además uno de los pueblos de la comarca que con mayor ahínco ha sabido conservar su patrimonio artístico.

Hace a penas un mes el municipio reabrió su iglesia parroquial de San Pedro, tras un año de obras de restauración. Se han reconstruido los 800 metros cuadrados del tejado, se ha limpiado la piedra de arcos y columnas, se han restaurado los once ventanales, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, se han pintado muros y bóvedas y se ha procedido a la limpieza y barnizado de la tarima.

Ahora el Ayuntamiento solicita a la Junta de Castilla y León la misma atención para recuperar el puente romano de la localidad que, hasta ahora, ha servido de paso de vehículos agrícolas y que se encuentra muy deteriorado. «Queremos que hagan otro paso y arreglen este que es ruta de Don Quijote de Sanabria», explica la alcaldesa.

Fiestas Patronales

Esta localidad celebra Las Candelas, el 2 de febrero, y el Cristo de las Indias, el 22 de septiembre.

Romerías: El 30 de mayo, las praderas del río se llenan de gente para conmemorar la festividad de la Virgen de Cantimbriana.