HERALDICA DE ALGUNOS APELLIDOS DE CERECINOS DE CAMPOS

ENLACES BROMAS DE RADIO CARTELERA AGRADECIMIENTOS  

 

* ALCALA*

ARMAS:

A/:En campo de oro, una faja de sable

B/: En campo azur, una faja, de sable, perfilada de oro, y en punta , un jarròn de oro con un ramo de lirios, al natural.

C/ En campo de plata, un lebrel, al natural

D/: En campo de azur, cinco estrellas de oro puestas en soutuer

"Procede este linaje del lugar de Alcalá del Obispo, en la provincia de Huesca, donde tuvo solar y del que sin duda tomó el nombre por apellido. En los últimos tiempos de la Reina de Aragón Doña Petronila, hija de Don Ramiro II de Aragón, en torno a 1160, florecieron Dodón de Alcalá y Pedro de Alcalá.

 

 

*ALONSO*

ARMAS: A/Terciado en banda de sinople engolada de dragantes de oro lampasados del mismo metal; la parte alta de azur, una estrella de oro de ocho puntas; y la baja de oro, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur con este lema en letras de oro: "De mi Desiderio, godo, - y del rey Wamba, sobrino, - procede esta Casa en todo, - por línea recta y camino".

B/ Escudo cuartelado, 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, 2º y 3º, de azur, y una flor de lis de plata

El solar más antiguo de los Alfonso o Alonso, con casa solariega en el valle de Valdivieso (Burgos), tiene como tronco a Desiderio, sobrino del Rey godo Wamba, que fundó la casa en dicho valle en el año 672. Son, por tanto, los Alfonso de Burgos, que después pasaron a Santander, los más antiguos de estos linajes. Síguendole, en antigüedad, los Alfonso de Asturias, con casa solariega en Oviedo, que pronto se extendieron por toda la región y por Galicia. Los Alfonso de Castilla descienden ilegítimamente del Rey Don Alfonso IX de Castilla. Los Alfonso de Sevilla pueden proceder de tres linajes que vinieron a la Conquista con el rey San Fernando: Rodrigo Alfonso, pariente del rey; Juan Alfonso de Abanades y Martín Alfonso. Todos ellos procedían de un mismo tronco lejano. Entre los títulos encabezados por este apellido figura el de Conde de Arenales. El caballero Fernado Alfonso, célebre por haber puesto el escaño del Cid en el palacio de Galiana, cuando se reunieron las Cortes de Toledo, fue el tronco de las familias Alonso radicadas en la región valenciana, ya que cuando el Cid conquistó la ciudad, este caballero fue recompensado con un importante patrimonio. Manuel de Luca y Alfonso fue nombrado juez de hecho en Valencia el 24 de marzo de 1837, y procurador síndico de aquel Ayuntamiento el 10 de marzo del año 1939.

 

* ANTA*

ARMAS:Escudo cuartelado ,1º y 4º, En el campo de plata ,un castillo azur, y 2º y º:En campo de plata , un lobo en su color natural .

"Este linaje procede del Señorío de Vizcaya y sus ramas radicaron en la villa de Bilbao. Homónimamente existe otro linaje en Portugal, derivado de este vasco, pero en aquella nación peninsular llevan las denominaciones de "Danta" y "Dantas", mientras que en Vascongadas y Navarra el linaje ha llegado hasta nuestros dias con las denominaciones "Anta" ..."

 

 

 

*BLANCO*

ARMAS:En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; partido de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro. Los de Caracas, Venezuela, escudo cortado, 1° de oro pleno. 2° de sínople tres lobos pasantes de plata bien ordenados .

Procede de las Montañas de León, en la raya con la provincia de Asturias. Sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y Vascongadas dando lugar a la fundación de nuevos linajes. Pasaron asimismo a América, concretamente a Chile y Venezuela. Por seguir un orden cronológico, citaremos primero a las familias Blanco originarias de León. Está perfectamente comprobado que esta rama fue la principal del apellido Blanco. Una de estas familias floreció en el siglo XVI en la Villa
de Meneses de Campos en la cercana Provincia de Palencia. Otra línea del solar leonés se trasladó a Valladolid. Pero la casa más principal radicó en Ponferrada (León) siendo José Blanco su señor, en el siglo XVIII. Es muy posible que este apellido se encontrara ya en los primeros tiempos de la
Reconquista y que su origen tuviera por efecto, como en tantos otros apellidos en el mote de algún caballero godo, acaso haciéndose notar por la blancura bien de su piel, bien por las ropas que usaba.
Nada en concreto podemos afirmar en este sentido y quede bien claro que se trata solamente de conjeturas ya que no existen documentos o antecedentes que permitan citar el hecho con absoluta rigurosidad histórica.
Lo que sí está perfectamente documentado es su origen leonés, así como la circunstancia de su paso a otras provincias limítrofes, entre ellas la de Santander lugar donde se encuentra bastante extendido. No es frecuente en Cataluña ni en Levante, como tampoco en las islas Canarias y Baleares.El apellido Blanco tiene probada repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y varios de sus miembros pertenecieron a las diversas órdenes Militares con preferencia a la de Santiago y Carlos III. En lo que se refiere a las líneas americanas establecidas en Chile se sabe que dieron lugar a familias que fueron extendiéndose por otras naciones iberoamericanas. De la rama chilena cabe destacar a Manuel Blanco Escalada, marino, político y militar que ostento el mando de la escuadra chilena y peruana durante la guerra que contra Espana sostuvieron ambos países.

 

*BURGOS*

ARMAS:

A:ORIGEN:CASTILLA. Cuartelado, 1º y 4ºo: En gules, un castillo de oro, y 2º y 3º: en azur, una flor de lis de plata; en abismo, un escursòn de oro, con un àguila de sable.

B: ORIGEN: ARAGON. Cortado,1; En gules, una cruz de oro; medio partido de azur, con cuatro cabezas de turco con turbante blanco y 2º: en gules cuatro palos de oro

C: ORIGEN:ANDALUCIA. En sinope una flor de lis de oro.Bordura de plata, con ocho cruces de sinope floreteadas

D:ORIGEN: AMERICA. Escudo partido,1º: En azur, una flor de lis de oro; medio cortado de plata, con un àguila de sable, y 2º: En sinople, una banda, de oro, acompañada en lo alto de un caballero armado, sobre un caballo blanco, y a sus pies un indio armado, y en lo bajo, de una torre al natural sobre ondas de agua azur y plata con un tigre a su puerta, empinado y con una bandera.

"Este apellido es originario de la ciudad de Burgos, cuyo nombre siguiendo la costumbre tomó, y de dicha ciudad eran naturales los caballeros portadores de este linaje de los que se tiene más antigua noticia. Garci Pérez de Burgos fué uno de los Ricoshombres armados Caballeros de la Orden de la Banda, en Burgos, por el Rey don Alfonso XI

 

*CABREROS*

ARMAS:En campo de sinople, una cabra de plata. Bordura de oro, con diez escudetes de gules con el jefe de plata.

Origen: Aragonés, con casal propio, muy antiguo, en el lugar de Vaso, del Ayuntamiento de Morrano y partido judicial de Huesca, cuyos miembros se apellidaron en origen Cabrero, y posteriormente Cabreros.

El primer caballero de quien se tiene noticias es: MARTÍN CABRERO, que en el año de 1420 recibió privilegio de nobleza de Aragón para él y toda su descendencia por línea recta, concedido por el Rey D. Alonso. Fue Comendador Mayor de Montalban y casó con Dña. Isabel de Paternoy. De este matrimonio fueron hijos: Juan Cabrero, Gonzalo Cabrero, y Sancho Cabrero.

El primogénito, Juan Cabrero y Paternoy, desde su primeros años fué Continuo de la Corona Real aragonesa y del Consejo Secreto del Monarca. Sucedió a su padre en la Encomienda de la Orden de Montalván, en la Orden de Santiago y fue uno de los trece electores del Maestre. Concurrió, por el brazo de los caballeros a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1498, para la jura de Dña. Isabel de Portugal como princesa de Aragón, y por el brazo eclesiástico como Comendador de Montalban; asistió también a las Cortes de 1502, para la Jura de los Príncipes Archiduques D. Felipe y Dña. Juana. Sirvió con gran lealtad al Rey D. Fernando el Católico , no separandose de él aun estando ciego de unas cataratas, pues el Monarca hacía que se lo llevasen a su cámara y sentado en una silla pequeña a los pies del Rey, conversaba amigablemente de todos los asuntos de estado. D. Fernando cuando en 1512 hizo testamento en Burgos, le nombró su albacea y ejecutor testamentario. Según los historiadores, este Caballero influyó mucho en el ánimo de D. Fernando para que prestase su apoyo a Cristóbal Colón.

Un descendiente de esta familia llamado Pedro Cabrero Escario paso a Huesca siendo mozo, a estudiar en la Universidad. Casó allí, fundando casal propio, que subsistió hasta finales del siglo XIX. Estaba sito en el Coso Alto, ocupando un solar que es hoy iglesia de las religiosas de Santa Ana. Se le considera fundador de la rama de Huesca.

Una linea de los cabrero paso a Santander, estableciendose en el lugar de Peñacastillo, y a ella pertenecieron D. Francisco Cabrero, Juan Cabrero y otro Francisco Cabrero, que probaron su hidalguía en 1772.

 

CAÑIBANO

ARMAS: En campo de oro, una torre de su color con un sol figurado entre sus troneras.

CARACTERÍSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. La Torre representa la Generosidad con que el Caballero se ofrece al servicio de su Patria y de su Rey. El Sol es símbolo propio de Soberanos y Reyes, los que con su poder vivifican a todo el Estado; es emblema de Eternidad, Grandeza, Poder, Providencia, Nobleza ilustre y Magnificencia.

CAÑIBANO: Apellido castellano originario de Santa Eufemia del Arroyo, en la provincia de Valladolid. Una rama pasó a Estados Unidos. Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los apellidos en Canarias", este apellido es el mismo que Cañibarro, y etimológicamente procede de "cañas" y "vano", lo que significa "trigo cañihueco".

 

* CASADO*

ARMAS: En oro, un monte de sinople

CASADO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Casado es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en las montañas de León. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. APELLIDOS DERIVADOS Podemos considerar los apellidos siguientes como derivados: Casador y Casar. Todos ellos tienen el mismo origen, historia y escudo de armas. LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Casado cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Casado recibieron solares y tierras principalmente en Castilla y León, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Una de las casas más importantes del apellido procede de la casa de Santas Martas (León). Otras casas radicaron en Pobladura de Pelayo García (León), Santa María del Páramo (León), Villamarco (León), San Vicente de Barakaldo (Bizkaia), Arizgoiti (Bizkaia), Santurtzi (Bizkaia), Portugalete (Bizkaia), Aranda del Duero (Burgos) y Tudela (Navarra). El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Casado participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina

 

*CARBAJO*

ARMAS: En plata dos estandartes de sable puestos en aspa y acompañado en los flancos de dos galgos de sable de salto, sobre una terrasa de sinope;en el jefe una corneta de sable y sobre cada galgo, otra corneta del mismo color. ORIGEN: Castilla

"Las primeras noticias documentadas de un portador de este noble y antiguo apellido, vienen recogidas en las pruebas de nobleza e hidalguía otorgadas por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid a los hermanos Santiago y Lope Carbajo, vecinos de Pobladura del Valle (Benavente)

 

 

 

*CARNICERO*

ARMAS: En oro uina encina de sinople y dos lobos de sable al pie del tronco y encontrados. Bordura de sinople, con ocho carneros de plata

ORIGEN: "Tiene su solar más antiguo en Tierra de Campos, Valladolid, fundando nueva casa una de sus ramas en Villalón, de la misma provincia, y a ella pertenecía Juan Carnicero y Villaviciosa, Familiar del Santo Oficio, que probó su hidalguía, y obtuvo la correspondiente Real Carta Ejecutoria expedida en Aranjuez a 26 de junio de 1757.

 

 

 

*CASQUERO*

ARMAS: En plata, una torre de gules sobre onzas de agua de azur y plata, surmontada de una flor lis de azsur y acostada de dos cruces de sinople

De este apellido lamentablemente de momento no encontrado nada , solo que hay una descendendia de castilla y otra de aragon,pero seguire buscando

 

 

 

 

 

 

*CONDE*

ARMAS:

A/ En plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.ORIGEN : Galicia.

B/ Escudo cotado en faja: en cabeza , en campo de gules, un aguila explayada y coronada de oro; en punta, partido en palo 1º, campo pleno de gules; 2º campo pleno de oro ORIGEN: Aragon

"Aunque desconocemos donde radicó el primitivo solar del linaje Conde, parece muy probable que su origen sea gallego, radicando sus más antiguas casas en las villas orensanas de Monterroso y Celanova, de las que dimanaron varias ramas que extendieron el apellido por toda la Península. Muy notable fue la familia Conde de la ciudad de Granada"

 

*DEZA*

ARMAS:  En campo de azur, un castillo de plata.

ORIGEN:Gallego. De la ciudad de Santiago. Tiene por tronco al capitán romano Decio Bruto, que vino en nombre de Roma a conquistar la región gallega. Sobre su tronco original, no obstante, los obispos de Orense Don Servando y Don Segundo afirman que procede de Severino, conde de Galicia, caudillo godo del tiempo del rey Egica, por los años 687 a 701, señor de la tierra de Deza.

 

 

 

 

*DIEZ*

ARMAS: a/ En campo de gules, una espada desnuda de oro, puesta en palo, Bordura cosida de gules, con ocho aspas.ORIGEN :Castilla.

b/En gules, una torre de oro y saliendo de su base un brazo vestido de sinople con una espada desnuda, de plata en la mano. Bordura de plata, con diez cabezas de moro con turbantes de gules . ORIGEN: Santander .

De origen patronímico. Al igual que Díaz, deriva de los nombre propios Dia y Diego. Es por ello que son numerosos los linajes de este apellido sin que tengan nada que ver unos con los otros

"Este es un apellido derivado del nombre propio "Día", siendo, por tanto, un patronímico que significa "hijo de Día". Común a todos los linajes de esta naturaleza es que las casas y familias que usan un apellido común no pueden considerarse originarias de un mismo solar y tronco porque hay entre ellas radicales diferencias de cuna y linaje

De origen patronímico. Al igual que Díaz, deriva de los nombre propios Dia y Diego. Es por ello que son numerosos los linajes de este apellido sin que tengan nada que ver unos con otros. Algunos de sus linajes probaron nobleza en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. De los más extendidos, los procedentes de Castilla,


 

 

 

 

 

 

*ESTEBAN*

ARMAS: A/En campo de azur, tres coronas de oro, puestas en palo.

B/1º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º., en campo de plata, cuatro fajas de azur.

El apellido Esteban pertenece al grupo de apellidos que proceden de nombres de santos bíblicos del Nuevo Testamento. En concreto proviene de "Stephanus", nombre griego del primer mártir cristiano "Stevano" nombrado en el año 912 y "Stephanus" en el año 937. El nombre quiere decir "coronado de laurel, victorioso". Muchas ramas del apellido son de origen patronímico. APELLIDOS DERIVADOS Otros apellidos que provienen de la misma forma son Esteba y Estébañez. Todos ellos tienen el mismo origen, significado y linaje, aunque la forma Estébañez tiene diferente linaje. LINAJE E HISTORIA Apellido patronímico, muy extendido por toda la Península. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Montesa y Carlos III. El origen de este linaje parece haber estado radicado en la ciudad de Fraga, en Aragón (Huesca) de donde pasó a Valencia; otra familia de este apellido se ubicó en la villa de Guzmán, del partido judicial de Roa (Burgos), otra en Puebla de Montalbán, del partido judicial de Torrijos (Toledo) y otras que se extendieron por ambas Castillas y León. La que tuvo su asiento en Asturias se apellidó Esteban de Hormúa. La línea que se estableció en Valencia hace memoria de Miguel Esteban, natural de dicha ciudad de Valencia, que fue padre de Miguel Jerónimo Esteban y Matalí, de la misma naturaleza, que vistió el hábito de la Orden de Montesa en 25 de febrero de 1.589. Los que radicaron en la villa de Guzmán, se recuerda a Francisco Esteban, natural de Guzmán, uno de cuyos nietos, Francisco Esteban Beltrán de San Juan, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 10 de marzo de 1.645. En la puebla de Montalbán, de la familia Esteban allí establecida, puede citarse a Andrés Esteban,uno de cuyos descendientes, Agustí Esteban y Solera, nacido en Madrid, fue caballero de la Orden de Carlos III, con fecha de 1.791. De la familia originaria de Fraga destaca el título de Conde de Esteban, concedido por D. Alfonso XII el 25 de octubre de 1.878 a D. Francisco Esteban y Herrera, Diputado a Cortes. También destaca el título de Conde de Esteban Collantes, concedido por D. Alfonso XII el 23 de abril de 1.884 a D. Saturnino Esteban Collantes y Miquel, Ministro, Senador del Reino y Consejero de Estado

 

 

 

*FERNANDEZ*

ARMAS:En campo de plata un roble de sinople y un león pasante ante el tronco que tiene entre sus garras tendido a sus pies un lobo de sable Hay mas escudos Fernadez si lo desean contactar cereciness@yahoo.es

La Estirpe de la Casa Fernández
Su origen, historia y hechos
Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.
Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Hernández y Fernández se cofundieron entre sí y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández.
Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade "Veáse Hernández de Córdoba". Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrro, derivación de la palabra céltica "Har", traducida por "guerra" y "poder".
Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.
Aun existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes: Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc. etc.
El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano: Bellas Artes, en la Medicina, Literatura, Química. Física, Religión y en la Milicia.
Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández o Hernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernándo de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.
Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias quedan especificados así:
NAVARRA. Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.
VIZCAYA. Se centra en Alava, repartiéndose en diversas familias: F. o H. de Iruela, F. o H. de Beraza, F. o H. de Leiva, F. o H. de Ubago, F. o H. de Vicuña, F. o H. de Soro.
ARAGON. Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.
CASTILLA. La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Agreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó "El Justador", tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Agreda donde fundaron casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: F. o H. de Luna, F. o H. de Tejada y F. o H. de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).
GALICIA. La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: F. o H. de Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y F. o H. de Soro.
MURCIA. La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.
ANDALUCIA. Los antiguos textos señalan que Hernández o Fernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia "han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández".
El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de orígen el reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Hernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Generalógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI. Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Hernández o Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández el Zegri que contrajo matrimonio con doña María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de Granada "El Mojar", alcaide moro de Almería.
Parece, pues, que algunos Fernández o Hernández de Andalucía descienden en sus diversas líneas del caballero moro anteriormente citado.
Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hérnández del Campo y la familia Hernández o Fernández de Alba, de origen castellano.

 

*GONZALEZ*

ARMAS A/En campo de gules, un castillo de oro,almenado de tres torres.ORIGEN : CASTILLA, ARMA PRIMITIVA

B/Partido 1º En gules un castillo de oro,almenado y mazonado, aclarado de sable,2º Ajedrezado de quince piezas, ocho de azur y siete de oro

C/Partido 1º En gules, un castillo de oro y 2º En plata un leon rampante de gules

D/partido. 1º En gules , una torre almenada de plata 2º en gules una banda del mismo metal

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre si, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González. Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca. LINAJE E HISTORIA Existe quien afirma que González proviene del conde Fernando Negro que estuvo emparentado con Carlo Magno. Este Fernando Negro parece ser que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, en la Montaña de Santander, y que acompañó a don Pelayo en los primeros tiempos de la Reconquista, ya que se trató de uno de los nobles juramentados en Covadonga, en cuya posterior batalla fue uno de sus héroes más destacados. Los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: Don Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nicarao, lo que dio el nombre a aquellas tierras: Nicaragua. No puede olvidarse tampoco a don Pedro González de Mendoza, noble castellano que permaneció fiel al rey don Pedro, llamado por unos "el Cruel" y por otros "el Justiciero", hasta que el año 1.366 se pasó al bando de don Enrique de Trastamara. Fue hecho prisionero por los soldados del rey don Pedro, el cual atendiendo a las súplicas del Príncipe Negro, lo dejó en libertad. A partir de aquel momento se convirtió en hombre de confianza de don Enrique de Trastamara y cuando éste triunfó, mediante la muerte a sus manos de don Pedro, recibió cuantiosas mercedes. En el año 1.385 entró con las tropas castellanas que invadieron Portugal y murió en la batalla de Aljubarrota. En lo que se refiere a otro González cuyo nombre se encuentra escrito en la historia destacadamente, don Pedro González de Mendoza, fue el quinto hijo de Iñigo González de Mendoza, Marqués de Santillana. Fue Obispo de Calahorra, de Sigüenza, y Arzobispo de Sevilla. El apellido González pasó rápidamente al Nuevo Mundo y son varias las naciones americanas donde se encuentra muy extendido: Así, en Méjico donde hay que contar entre los González políticos y militares de gran altura, como Enrique González, el gran poeta mejicano, Emiliano Navero, destacado político uruguayo, Manuel González Prada, escritor peruano, Ignacio González, militar salvadoreño, Ramón González, militar y político colombiano, etc... Muchos linajes de los González, procedentes de todas las provincias castellanas, probaron la nobleza de su apellido numerosas veces, para ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. ARMAS En campo de gules, un castillo de oro almenado de tres torres. Otros traen: En campo de plata, dos roeles de gules, bordura de plata, con cuatro leones de gules, uno en cada cantón. Los de Asturias traen: en campo de plata, una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural. Los de Luarca traen: en campo de oro, una banda de gules (armas de conde Fernán-González). Los de la merindad de Trasmiera traen: en campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de azur. Algunos de Castilla traen: en campo de oro, un árbol de sinople, y brochante sobre el todo, un palo que atraviesa el árbol por la copa, y de cada punta del palo pende una caldera de sable

 

*LORENZO*

ARMAS:En campo de gules, una parrilla de plata, bordura de plata, ocho aspas de gules, y entre cada una, una cruz floreteada de gules.ORIGEN:Bustillo del oro zamora

Lorenzo es un apellido gallego cuya antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la reconquista. Incluso, algunos datos, lo podrían situar en el grupo de los apellidos más antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos oscuros en que se formó la lengua . El solar original radicó en un elevado cerro llamado El Carro, próximo al río Miño. El apellido también tiene unas ramas patronímicas, derivadas del nombre propio Lorenzo. LINAJE E HISTORIA Los solares más antiguos radicaron en Galicia y Asturias. Almiro Louba, un esforzado caballero, es el primero que aparece en la historia con el apellido Lorenzo. Se dice que siendo atacado por un numeroso grupo de moros, se salvó milagrosamente por la intervención de San Lorenzo a quien tenía especial devoción, y en agradecimiento a tan señalado milagro elevó a su costa una ermita y dejando su apellido Louba, tomó el del nombre del santo, el que conservaron con gran orgullo sus descendientes. Casó con doña Mari Fernández y tuvieron por hijo a don Álvaro de Lorenzo que sirvió lealmente y con gran valor al rey don Alfonso VI en la conquista de Toledo.

 

*MARTINEZ*

ARMAS Los Martínez de Castilla y Andalucía tienen como escudo: en campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Hay que incluir el apellido Martínez en el gran grupo de los apellidos "patronímicos", es decir, aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan este tipo de apellidos es la diversidad de ramas y linajes que existen, y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad llevan el apellido, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una cultura o lengua. Como tantos otros apellidos patronímicos, no tienen relación entre sí los distintos solares de esta denominación. En este caso, el apellido es un derivado del nombre propio Martín, un nombre muy antiguo y muy extendido en la Edad MediaLINAJE E HISTORIA Las casas mas antiguas que se conocen de Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos. En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martínez, natural de San Salvador de Poyo, que contrajo matrimonio con doña Juana Martínez, del mismo lugar y Concejo, entre cuyos descendientes se encuentra don Fernando Martínez y Barba de Figueroa, natural de Pontevedra y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 30 de marzo de 1.829. Hay otra casa gallega que radicó en la Villa de Muros (La Coruña), fundada por Matías Martínez Porrúa, entre cuya descendencia podemos citar al doctor Francisco Martínez Pastor que fue fiscal de Morillo en el año 1.816. Otra casa Martínez estuvo en la feligresía de San Milano, en el Concejo de Allende, establecida en lo que había sido un viejo solar de infanzones, del que procedió don Antonio Martínez, ricohombre, a quien sucedió el conde Rodrigo Martínez. Los de esta familia fueron descendientes de Diego Martínez, Maestre de la Orden de Alcántara y Comendador Mayor de dicha Orden. En Vizcaya también existieron casas Martínez. Una, en la Puebla de Aulestia y otra en la anteiglesia de Murélaga, del partido judicial de Marquina. En Guipúzcoa se estableció otra rama de los Martínez en la villa de Palencia, del partido judicial de Vergara. Un miembro de esta familia, Francisco Martínez, pasó a Chile, dando origen a una rama de este apellido en aquel país americano. En el lugar de Cos, del partido judicial de Cabezón de la Sal, moró una familia muy antigua del linaje Martínez, con línea en América. De una casa soriana Martínez establecida en Villar del Campo, del partido judicial de Agreda, procedió don Agustín de Martínez que pasó al Nuevo Mundo con los primeros conquistadores españoles. La nobleza de este apellido fue probada numerosas veces por caballeros que deseaban ingresar en las distintas Ordenes Militares y así lo hicieron en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y Real Audiencia de Oviedo.

 

*MEDINA*

ARMAS:En campo de oro, un león rampante de gules. Otros Medina traen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º y3º, en campo de gules, un castillo de oro.

El apellido Medina es muy antiguo y, según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", medina significa ciudad y muchas familias oriundas de las ciudades llamadas Medinas por los moros tomaron esta denominación por apellido.LINAJE E HISTORIA Medina, en idioma árabe, se traduce por ciudad y muchas familias cristianas tomaron este nombre como apellido. Como ejemplo puede citarse el caso de ciertos infantes que tomaron a los moros la villa de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos. Este nombre, Medina, debió ser de su agrado y lo agregaron a su apellido o lo adoptaron como Señorío. Así hubo los López de Medina, los Gutiérrez de Medina, etc., hasta el momento que quedó como primer apellido. Berenguer de Medina fue capitán de las huestes cristianas, pero considerado como capitán mozárabe y defendió la ciudad de Medina del Campo (Valladolid). Posiblemente, este caballero tenía por apellido Berenguer. Pero al defender la ciudad de Medina, decidió añadir dicho nombre al suyo propio. Cierto noble llamado Gonzalo Hernández añadió asimismo Medina a su primer apellido. Perteneció al Consejo del rey de León, don Ramiro, y sus servicios a la corona aragonesa le valieron la autorización de poder usar las armas del reino de León. Otro Medina, don Martín de Medina, fue uno de los caballeros que acompañaron al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, donde se distinguió en la toma de Baeza, y Ruy de Medina fue otro de los que tomaron parte de las huestes del rey Fernando en la conquista de Sevilla, siendo reconocido por este monarca como uno de los caballeros que más se habían distinguido en la toma de dicha ciudad. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Medina participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina

 

*MIRANDA*

ARMAS:A/ Los Miranda de Ebro traen: en campo de oro, una banda ondeada, de gules, engolada en dragantes de sinople, linguados de gules, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado. B/En campo de gules, cinco bustos de doncella, más cinco veneras de plata, puestas en cruz; por orla, dos sierpes de sinople, con las cabezas y las colas cruzadas

El apellido Miranda es un derivado de "mirar" aplicado a un lugar que tiene bella vista.LINAJE E HISTORIA Se tiene por fundador de este linaje a don Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey don Ramiro I, hasta el punto que influyó poderosamente para que el citado monarca se negara a pagar a los moros el tributo de cien doncellas cristianas con el que, en el año 783, el usurpador del trono, Maregato, había comprado la alianza y ayuda de Abderramán I. Fue también uno de los guerreros que más valientemente combatió en la memorable batalla de Clavijo entre los ejércitos de don Ramiro y los de Abderramán y cuyo resultado fue la abolición de tan odioso tributo impuesto a los reinos de Asturias y León. Sobre este tributo entendemos de interés reproducir aquello que escribe Tirso de Avilés: "Y parece que los Consejos de Cangas y Tineo debían por su trato cinco doncellas hijasdalgo y llevándolas cinco moros a quien se habián entregado, en la ribera del río Sil, viniendo de romería de Santiago un Alvaro Fernández de Miranda, se hincaron las doncellas, de rodillas ante el, pidiéndole las librase de lo moros. El cual entró en batalla con ellos y los mató y libró a dichas doncellas y las volvió a sus padres y de allí se fue al rey don Ramiro, pidiéndole de merced que no se pagasen de allí en adelante aquellas cien doncellas, mediante ser un menosprecio de la honra de Dios y suya, y a esto le ayudaron otros caballeros dichos Ponce de León. Por ánimo suyo, el rey don Ramiro, juntó a su gente y salió de León contra los moros, los cuales ya venían contra el por haber negado dicho tributo. En la villa de Clavijo fueron vencedores los de don Ramiro con la ayuda del apóstol Santiago que milagrosamente apareció en la batalla, como cuenta la historia del rey don Ramiro I y fue redimido el tributo. Y en memoria de esto se hace una fiesta de las doncellas en la ciudad de León, dia de Nuestra Señora de Agosto. Y por esta batalla de dichos cinco moros, de los cuales libró a las doncellas el tal Miranda, fueron dadas por armas a los de Miranda y a los Ponce de León las cinco doncellas". Son muy numerosas también las ramas de Portugal, pudiendo considerarse plenamente portugués.

 

*MOVILLA*

ARMAS:En campo de gules, un castillo de plata, surmontadas las dos torres laterales de un estrella de oro, y la de homenaje de un creciente de plata

"Sobre el apellido Movilla son pocos los datos que han quedado registrados en la amplia bibliografía consultada, pero todos los historiadores coinciden en señalar que es originario de Castilla. La mayor parte de los apellidos actuales surgen motivados por la necesidad que nace, a partir de la Edad Media, de registrarlos en los distintos archidiocesis.

 

 

 

 

MORENO

Armas:En campo de oro, una torre de gules y saliendo del homenaje, dos águilas de sable, volantes; bordura de gules con ocho aspas de oro.

 
A este apellido se le otorga como origen el castellano, indicándose que sus principales casas solares radicaron en Cantabria, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla la Nueva, desde donde pasaron a Andalucía y Extremadura.
   Sobre su origen, existen versiones muy contradictorias. Algunos tratadistas, entre ellos Julio de Atienza, que así lo hace constar en su "Nobiliario Español", descienden del caballero romano Lucio Murena. En los documentos que hemos consultado, aparecen dos personajes del mismo nombre. Hay dos Lucio o Licio Murena. Veamos quién fue el primero:Tuvo por nombre Lucio Lucinus Murena, muerto en el año 80 (a. d.J.C.).
Por los antecedentes que obran en nuestro poder, su actividad principal fue la política, a la que se dedicó muy activamente, lo que no le impidió llevar a cabo misiones militares ya que fue Pretor Legado de Sila en la guerra contra Mitridates. Lucio Cornelio Sila, fue un dictador, que no Emperador, de Roma. Dedicado a la carrera militar, lo hizo a las órdenes de Mario, del que más tarde sería enemigo. Nombrado Pretor, obtuvo grandes éxitos en las guerras contra los cimbrios, lo que aumentó su renombre. Ya cónsul, obtuvo del Senado la dirección de la guerra contra el griego Mitridates, pero lo que primero hizo fue perseguir a los seguidores de Mario y avanzar sobre Roma, ocupándola, para tener de su parte a los miembros del Senado, reforzó el poder de éstos y, tranquilo ya, en lo que respectaba a su posición, emprendió la campaña contra Mitridates, en donde comienza a citarse el nombre de Lucius Licinius Murena (origen del apellido Moreno, según algunos tratadistas), que fue nombrado Pretor y Legado por Sila y llevó la dirección de la guerra contra Mitridates. Los romanos ocuparon Atenas, lo que propició la paz ya que Mitridates, a cambio de ella, se avino a dejar en poder de los romanos todas las tierras que había conquistado con anterioridad. Lucio Murena (vamos a darle su nombre castellanizado), fue uno de los que se beneficiaron más con el desenlace de aquella guerra, ya que, por sus leales servicios a Sila, obtuvo de éste la concesión de numerosos beneficios. Entre éstos, obtuvo el gobierno de Asia, pero llevado por la ambición, reanudó con su ejército la guerra contra Mitridates, sin haber solicitado para ello la autorización del dictador Sila. Este, que se encontraba ocupado en la reorganización administrativa de Roma y deseaba un período de paz y tranquilidad para poder llevar a efecto sus proyectos, se apresuró a ordenar a Lucio Murena que suspendiera, de inmediato, las hostilidades contra el rey de los griegos. Lucio Murena obedeció, regresando a Roma, pero, en adelante, ya no volvió a participar en acciones militares, limitándose a ejercer su cargo de Senador para el que fue elegido.  
   Y ahora vamos con el segundo Lucio Murena: Hijo del anterior, sirvió a las órdenes de su padre en las campañas de Asia y después de que Sila muriera, participó en una nueva guerra contra Mitridates, siendo Legado de L. L. Lúculo (año 75 a. d. J.C.), distinguiéndose en la campaña de Armenia. Fue pretor en la Narbonense y elegido posteriormente cónsul, pero acusado de corrupción y a pesar de ser defendido por Cicerón, renunció a su carrera política, retirándose a sus posesiones, donde murió  
   De ninguno de ambos personajes se dice que estuviera en Hispania. Ahora bien: Vistas las biografías de los dos, de inclinarnos por alguno como progenitor del apellido Moreno, lo haríamos por el segundo, ya que fue Pretor en la Narbonense y este fue un territorio dominado por Roma, una provincia romana, en las Galias, es decir, en Francia, que llegaba hasta los Pirineos, cuya capital estuvo establecida en Nemausus (la actual Nimes), es decir, muy próxima a la Península Ibérica. Además, esta región de la ciudad de Narbona fue, con la dominación visigoda, capital de su imperio. Más tarde, dependió de loscondes de Tolosa y durante la Edad Media mantuvo estrechas relaciones con la corona de Aragón. Fue dominio de los condes de Foix y no hay que olvidar que estos fueron también Señores de Navarra.
   Por tanto, y a la vista de todo lo anterior, nada impide que, en efecto, el origen del apellido Moreno se encuentre en el senador y militar romano Lucio Lucinio Murena, cuyos descendientes nacidos ya en las Galias, pasaran a España, estableciéndose en Aragón y Navarra, y con el tiempo este apellido original Murena, se convirtiera en Moreno. Dando por cierto todo lo anterior, viene a resultar que el apellido Moreno es muy antiguo. Pocos hay que remonten sus orígenes a la antigua Roma, en la época anterior a Jesucristo.
   Parece más lógica la versión anterior que aquella otra, sostenida por algunos autores en la cual mantienen que este apellido proviene de algún mote o apodo. Es decir, que en determinada época existió cierto personaje de nombradía al que, por lo oscuro de su tez, se le apodo "el moreno". Esto que, en otros casos, está debidamente comprobado (basta citar el Lozano), aquí no encuentra excesiva consistencia, cuando se dan, como ha quedado expuesto, tantos argumentos históricamente comprobados sobre el personaje romano del que se ha hablado con anterioridad, así como las razones que, asimismohistóricas, avalan la asignación de Moreno al apellido original romano Murena.
   Este apellido probó numerosas veces su nobleza en las Ordenes de: Santiago 1.639, 1.641, 1.700, 1.748, 1.755, 1.757, 1.782, 1.793); en la de Calatrava (1.543, 1.706, 1.793); Carlos III (1.792, 1.802, 1.804, 1.807, 1.818, 1.830, 1.838, 1.839) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1.572, 1.771, 1.774, 1.778, 1.783).
   Los títulos con que cuenta el apellido son: En 1765, D. Juan de Dios Rafael Moreno fue creado Marqués de Valdeameno; en 1796, D. Bernardino Moreno y Mendoza, Conde de Lisea; 1.799, D. Manuel Cándido Moreno, Conde de Fuenteblanca y 1875, D. Luis Ignacio Moreno y Fernández de la Hoz, Conde de Moren
 

 

*NUÑEZ*

ARMAS:Escudo tronchado, 1º de gules, una torre de plata y saliente de su homenaje, un brazo armado; y 2º de gules, tres castillos de plata superados de tres flores de lis de lo mismo

OTROS:Los de Galicia traen: En campo de de gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un león rampante de oro, y en lo bajo, de un tao de San Antón de azur.  Los de Orense, Vigo y Santiago traen: En campo de plata, tres bezantes de púrpura; bordura de azur, conocho veneras de oro.  Los de Madrid traen: En campo de oro, un águila de sable, y en sus garras, un cordero de plata.   Otros traen: En campo de azur, una jarra de plata, con azucenas de lo mismo

Patronímico derivado del nombre propio Nuño, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los diversos linajes de esta común denominación. Varias ramas probaron su nobleza en diversas épocas en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.Uno de los más antiguos portadores de este apellido fué Nuño Núñez, Conde leonés célebre por los fueros que otorgó a Brañosera (Palencia

 

*OTERO*

ARMAS:En campo de azur, una torre de piedra; bordura de gules, con ocho aspas de oro

El apellido Otero es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Significa "cerro aislado que domina un llano". Voz presente en el nombre de numerosas poblaciones españolas (especialmente en Galicia), derivada del arcaico oto (lat. Altus, "alto"), que se ha conservado como componente de diversos topónimosLINAJE E HISTORIA La historia del apellido Otero cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Otero recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Asì, el 25 de agosto de 1.692, Carlos II concedió el título de Marqués de Otero a Cristóbal de Castilla y Guzmán, Capitán de Caballos Corazas y Caballero de Santiago. Otro título relacionado con el apellido fue el de Marqués de Otero de Herreros, concedido por D. Alfonso XIII, en 30 de diciembre de 1.924 a Dª María de la Purificación Fernández y Cadenas. El linaje de los Otero, se entronco con los Cossío, teniendo unas armas propias. Otras muchas casas del apellido son de origen toponímico y parten de lugares concretos llamados Otero, principalmente de la provincia de Oviedo, Lugo, Orense o León. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina.

 

*PRIETO*

Armas: En campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con siete aspas de oro y en jefe un escùdete de plata cargado de un castillo de oro, sobre onzas de agua de azur y plata.

El apellido Prieto es muy antiguo y procede de la zona de las montañas de Santander. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Santander. Etimológicamente procede de un adjetivo aplicado a alguna cosa de color muy oscuro. LINAJE E HISTORIA Los genealogistas admiten que, muy probablemente, la primera persona del linaje fue el infante Juan, segundo hijo del rey de Galicia Vermudo II. Juan, llamado de sobrenombre "El Prieto", era un guerrero que jamás titubeó en enfrentarse a los moros, a los que siempre presentó batalla. Tenemos pues, que de acuerdo con lo anterior, este linaje tiene su origen en la casa real. Don Suero Prieto aparece en tiempos del rey Fernando "el Santo", acompañando a este monarca en la toma de Sevilla. Participó en la conquista de dicha ciudad al mando de doscientos hombres. El rey premió su ayuda incluyéndole en el repartimiento de tierras, con lo quedó muy bien heredado. Parece ser que de este tronco radican las casas de los Prieto que más tarde aparecen en toda la región andaluza. En otros lugares de España el linaje apareció con nuevas tierras y solares. Durante el reinado de Alfonso X, "el Sabio" aparecen otros caballeros de este apellido que auxiliaron al rey en su valor y esfuerzo. El Rey pretendió ocupar parte de Portugal, anexionar Navarra e incorporar a sus dominios la región de Gascuña, dominada por los ingleses. Parece ser que Fortún Prieto, de la rama castellana, ayudó al Rey y obtuvo tierras en la región de Murcia. Una rama pasó a América en la persona de Juan de Prieto que llegó a las Indias, participando en las luchas y las conquistas. Pacificados los territorios, una línea, de los de este apellido, quedó asentada en México, en tanto que otros se esparcían por los territorios que ahora constituyen los paises de Chile y Nicaragua. Los descendientes de estas primeras familias castellanas instaladas en el Nuevo Mundo, dieron lugar a la continuación de linaje Prieto en América. Posteriormente, personajes llamados Prieto destacaron en los campos de la literatura, de la política y de la ciencia, tanto en España como en los diferentes países del continente americano

 

*RODRIGUEZ*

ARMAS A/Los de Villalón: En campo de oro, tres bandas de sable B/Algunos Rodríguez de Castilla y los de las montañas de León traen: En campo de oro, cuatro bastones de gules; bordura de azur, con ocho cruces de Jerusalén de plata.C/Los de Villanueva de los Infantes: En campo de plata, un árbol de sinople, y a su pie dos sierpes y dos perros luchando con ellas, todo al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro. D/En campo de gules, un aspa de oro, acompañada de cada hueco, de una flor de lis de plata.

Hay que incluir el apellido en el gran grupo de los denominados patronímicos, es decir, de aquellos que derivan del nombre propio de la persona que, en un momento histórico determinado, adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan este tipo de apellidos es la diversidad de linajes que existen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se apellidan así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o cultura. En este caso, el apellido Rodríguez es derivado del nombre propio Rodrigo. Es muy frecuente, sobre todo en Castilla, añadir el sufijo -ez a los apellidos patronímicos LINAJE E HISTORIA Su punto de origen parece ser Asturias y, en general el norte de la Península. Cuantos sostienen esta opinión se basan en el rey don Rodrigo, a quien hacen uno de los primeros de este nombre. No obstante lo anterior, otros mantienen la opinión de que este nombre, Rodrigo, fue españolizado, para decirlo así, ya que el original del monarca visigodo era Rodrerich. De todos modos, como sea que ante la historia y para todos los efectos el que consta es el de Rodrigo, a él nos atendremos. Posiblemente, durante la monarquía visigoda hubo otros con este nombre, pero esto, en realidad, es lo que menos importa. También es bien cierto que, durante la Reconquista, después de la reconquista e incluso actualmente, este nombre, Rodrigo, se mantiene diferenciándose del apellido Rodríguez. Examinemos, pues al primer Rodrigo para más tarde estudiar las raíces del apellido: Tenemos a un Rodrigo, rey visigodo de Hispania. ¿ Se tomó de este personaje el nombre para que, con el paso de los años, se convirtiera en apellido?. En primer lugar, convendría saber de quien estamos hablando. ¿En que raíces se funda el nombre Rodrigo?. ¿Acaso en la voz latina "rodrigón?. ¿Y qué significado tiene esta voz?. Rodrigo en Castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas. Claro que también solía aplicarse al criado viejo que servía para acompañar señoras. Al parecer, Rodrigo era un noble visigodo (allá por el año 710) que a la muerte de rey Witiza consiguió ser elegido para el trono al contar con la mayor parte de la nobleza visigoda, en perjuicio de quien tenía más derechos a la Corona que él, que era Ahkila, el hijo del monarca fallecido. Por tanto, ya tenemos un "rodrigón" que a cambio de colmar a la nobleza visigoda de privilegios, se apoyó en ésta para escalar el trono. Por los datos que se pueden obtener, lo único que esta en nuestra mano señalar, es que los primeros de este apellido aparecen en la zona norte de España. Con toda sinceridad, debemos decir que ignoramos el lugar exacto. Fueron muchos los de este linaje que probaron repetidamente su nobleza. Los títulos con que cuenta este apellido son muy numerosos: en el año 1.688, don Martín Rodríguez de Medina, fue creado Marqués de Buenavista; en 1.691, don Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, Marqués de Medina; en 1.706, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, Marqués de Santiago; en 1.712, don Martín Rodríguez de la Milla, Marqués de Saltillo; en 1.713, don Sebatián Antonio Rodríguez de Madrid, Marqués de Villamedina; en 1.730, don Francisco Rodríguez Chacón, Marqués de Iniza, etc, etc, etc... El apellido Rodríguez no podía estar ausente de la conquista de América y así, la historia cita a don Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y muerto en Venezuela en el año 1.561, que tomó parte en la conquista de Pamplona, población de la que posteriormente fue alcalde en el año 1.558, en la región de las Sierras de Mérida, que fundó la población de Santiago de los Caballeros.

 

RUBIO

ARMAS Una de las armas principales del apellido Rubio es la de Extremadura. Los Rubio extremeños, Asturianos y también de otros lugares de España tienen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un a torre de plata , aclarada de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur. El apellido, al estar muy extendido tiene otras ramas y otros escudos heráldicos. Son los que siguen: En campo de plata, un árbol de sinople, y en el tronco un escudete de azur, con cinco panelas de oro. Los de Navarra y Aragón traen: en campo de plata, tres fajas de gules. Los de Almería traen, en campo de oro, un sauce de sinople, acompañado de cinco panelas de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro

ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín rubeone, que proviene de rubeus, "rojo". Teniendo en cuenta esta particularidad es perfectamente admisible que el apellido tenga su origen en algún mote o apodo, es decir que, en un principio, determinado personaje que se destacó en la historia, fuera así denominado por el color de sus cabellos. Puede ser que se originara ya durante la Reconquista. Existen autores que lo citan como establecido en la época visigoda, más concretamente, fijándolo en alguno de los individuos que acompañaron a don Pelayo. Bien pudo suceder que alguno de los caballeros que vivieron en la época citada fuera conocido por sus compañeros como "el rubio" y de ahí que, con el paso del tiempo, progresivamente, el apodo se convirtiera en apellido. APELLIDOS DERIVADOS La forma RUBIELOS, procedente del latín rubeolum, deriva de un topónimo castellano. Fue muy utilizada durante los siglos X y XI, pero en la actualidad se halla muy poco difundida. LINAJE E HISTORIA Para localizar el origen de este apellido hay que centrarse en Asturias, ya que fue allí donde aparecen las primeras casas solares de Rubio. Los lugares de ubicación de estas tres primeras casas de linaje Rubio se encontraban en los siguientes lugares: una situada no lejos de Gijón, otra en el lugar de Cañamar, del Concejo de Llanes y la tercera parroquia de Cibuyo, del ayuntamiento y partido judicial de Cangas de Tineo. De ahí que la casi totalidad de los autores coincidan en atribuir un origen asturiano a este apellido. Son varios los genealogistas que reconocen a la casa de la villa de Gijón como tronco del mismo, del cual partieron las diversas ramas que fueron difundiéndose por el resto de la Península y aunque se reconoce que aquella que radicó en la villa de Cañamar no constituyó, en modo alguno, el solar primitivo, lo cierto es que partiendo de la de Gijón, tiene tanta antigüedad como sus miembros y, sobretodo aquellos que ostentaron el señorío de aquella, jamás reconocieron dependencia ni sumisión alguna a la de Gijón ni a ninguna otra. Como ascendiente de la casa Rubio de Cañamar, figura Pascual Rubio, caballero que tomó parte en la conquista de las plazas de Úbeda y Baeza, pasando a Cáceres, según se acredita en la lista de los trescientos caballeros que fueron "heredados" en dichas ciudades por el rey don Fernando III "el Santo". Como esta palabra "heredado" se da mucho en las crónicas antiguas, estimamos que es conveniente hacer una aclaración. En aquella época, aparte de la herencia que pasaba de padres a hijos, se daba esta denominación a las prebendas o privilegios, sobre todo en tierras o posesiones (villas, castillos, fortalezas), que un rey daba a alguno de sus caballeros que le habían ayudado en la conquista de determinados territorios. Por tanto, cuando, como en el caso anterior se dice que el rey Fernando "el Santo", hizo a varios caballeros del apellido Rubio "heredados" tras las conquistas de Úbeda y Baeza, significa que repartió entre ellos las tierras de Castilla y Extremadura conquistadas a los moros , de forma y manera que dichos caballeros se convirtieron en propietarios de dichas tierras. Si bien cuanto ha quedado consignado sobre el apellido Rubio, y si nos atenemos a lo indicado por la totalidad de los autores, corresponde a una realidad, atribuyéndole un ascendiente asturiano, lo que no nos dice es la antigüedad que tuvieron esas casas solares, por lo que resulta interesante la investigación en este terreno. Otros tratadistas opinan, que este apellido, procede de la villa de Laredo (Cantabria); y que desde ese lugar se extendió por toda la Península. . PERSONAJES RUBIO DESTACADOS EN LA HISTORIA Muchos personales apellidados Rubio han destacado en la historia, debido a la difusión e importancia del apellido. En este apartado, por razones de espacio, sólo podemos citar algunas figuras ilustres: JORDI RUBIÓ BALAGUER: Escritor español. Fue director de la Biblioteca de Cataluña y profesor en la Universidad de Barcelona. ANTONI RUBIÓ I LLUCH: Historiador y crítico literario español. Fue el primer presidente del Institut d'Estudis Catalans. Estudió los períodos más importantes de la literatura catalana. JOAQUIM RUBIÓ I ORS: Escritor español. En el Diario de Barcelona se publicó su poema Lo Gayter del Llobregat título que empleó como seudónimo y con el cual publicó su recopilación de poemas. Contribuyó al movimiento cultural de la Renaixença. TOPONIMIA Al ser un apellido toponímico, hay una gran cantidad de lugares que llevan el término Rubio. El más importante es, sin lugar a dudas, el pueblo del Rubio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. EL APELLIDO HOY El apellido Rubio es uno de los apellidos más extendidos de la Península al tratarse de un apellido que tuvo mucha importancia en la Reconquista, se extendió rápidamente. Actualmente hay unas 28500 familias familias que llevan el apellido. El apellido Rubio está más extendido, proporcionalmente, en otros lugares de la Península en las ciudades de Alcoy, Cáceres, Salamanca y Badajoz. Finalmente, tenemos de mencionar que la Reconquista llevó el apellido a tierras de la América Hispana, donde es muy numeroso sobretodo en Argentina. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".-

 

 

TORIO

ARMAS : En sinople, cinco herraduras en oro, puestas en aspa

 

 

 

 

 

*VEGA*

ARMAS El apellido Vega, al estar muy extendido, tiene diferentes armas. Todas representan de igual manera al apellido, según la casa solar de que se trate. En este estudio presentamos las armas del solar castellano por considerar que son las mas antiguas y mas extendidas. Estas armas son la siguientes: De gules , una banda de sinople fileteada de oro, cargada de las palabras : "Ave Maria Gratia Plena", en letras de oro. Otros, en Castilla, ostentaban: De oro , la salutación angélica "Ave María" en letras de plata.

Proviene del nombre común vega, parte de tierra baja, llana y fértil. Es, por tanto un apellido de origen toponímico, es decir, proviene de un lugar concreto que mas tarde, al definir el origen de una persona, se convirtió en apellido.LINAJE E HISTORIA Es un linaje castellano que tuvo su origen en la Tierra de Campos, una comarca situada entre las provincias de Valladolid, Palencia y León. La mayor parte de los historiadores son partidarios de esta teoría y los documentos antiguos parecen confirmarlo. Algunos genealogistas, sin embargo, remontan el origen del apellido a una época anterior y consideran que los primeros solares del mismo habrían radicado en algún lugar cercano a Santillana, en la ribera del Vesaga. Las casas más ilustres del linaje durante la Edad Media fueron las de Barba Quijada, Escobar y Vega. A esta última pertenecía Diego Gómez de la Vega, un distinguido caballero de la corte de Alfonso IX que destacó en la batalla de las Navas de Tolosa por su valor y arrojo. Este caballero tuvo por hijo a don Rui Díaz de la Vega y este, a su vez, a don Gonzalo Ruíz de la Vega, que se halló , en el año 1255, junto al señor de Vizcaya y otros destacados caballeros, en la concordia del rey don Jaime "el Conquistador". El hijo del referido don Gonzalo fue el ilustre Pedro Laso de la Vega, el primero que aparece en las crónicas con el apellido Laso antepuesto al de Vega. Fue Almirante de Castilla y quien penetró con su ejército, mandado por el rey Alfonso "el Sabio" en la comarca de Algeciras. EN EL REINO DE ARAGÓN: El linaje pasó al Reino de Aragón durante la Reconquista. Existieron casas del apellido, procedentes de Castilla, en las ciudades de Balaguer y Cervera. Fernando de Vega y Zurita, señor del Castillo de Santa María de la Rápita, casó con Lucrecia de Remolins y Binfaro. El noble José Vega y de Sentmenat (1754-1831) fue regidor vitalicio de Barcelona y el último varón de su familia, por lo cual, la descendencia de esta casa pasó a su hermana Maria Vega y Villalba-Meca, esposa del noble valenciano Buenaventura de Vallés Funes-Muñoz de Casalduc y Ferrer, octavo barón de Pobla Tornesa

 

Si no esta el tuyo y eres de cerecinos comunìcalo y en lo mas breve se añadirà.

 

<bgsound src="vivaldi_4_estaciones_ver_2.mid" loop=true>