VILLAFAFILA

ENLACES BROMAS DE RADIO CARTELERA AGRADECIMIENTOS  

 

Localización:

La poblaciòn de Villafafila esta enclavada a 10.4 Km de Cerecinos de Campos.

En el noreste de la provincia, dentro de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:53 kilómetros.
Superficie (en Km2):74.
Población:647 habitantes

Descripciòn:

Villafáfila es una población en el que se han producido importantes acontecimientos históricos, como la firma de las capitulaciones entre Felipe el Hermoso y Fernando V para la gobernabilidad del reino en 1506.

Entre sus edificaciones religiosas destaca la iglesia de Santa María de Moral, de estilo gótico, realizada en ladrillos a finales del siglo XVI. Lo más interesante es la cabecera, construida como ampliación de un edificio antiguo, después renovado. En su interior, alberga un crucifijo y el retablo mayor, de mediados del siglo XVI y una pila bautismal historiada. También se trajeron esculturas de Moreruela en 1822.

Pero por lo que sin duda hoy se conoce a Villafáfila es por sus lagunas, las cuales han tomado el nombre del pueblo, al ser la localidad más céntrica, aunque en realidad se llamen Las Salinas. En este pueblo, además de poder contemplar estos remansos de agua que sirven de aposento a miles de aves migratorias y otras tantas permanentes, nos encontramos con uno de los puentes romanos más originales que se conservan en la provincia.

No se debe olvidar que en esta localidad fue donde se encontró el tesorillo visigótico depositado en la actualidad entre los fondos del Museo Provincial.

No se puede comenzar a hablar de Villafáfila sin mencionar en primer lugar sus famosas lagunas, principal foco de atracción turística no solo del municipio sino de toda la comarca de Tierra de Campos. Estos enclaves han tomado el nombre del pueblo, aunque en realidad se llamen Las Salinas.

Alrededor de 60.000 personas visitan cada año esta zona para poder contemplar las miles de aves migratorias y otras tantas permanentes, que han fijado su aposento en estos remansos de agua. Las épocas en las que mayor afluencia de turistas se acercan hasta Villafáfila son en otoño e invierno, concretamente entre el mes de octubre y marzo, cuando pueden contemplarse especies tan vistosas como los gansos.

Ahora la localidad, en la que se encuentra ubicado el centro de interpretación de las aves de la Junta de Castilla y León y otro de interpretación de palomares, de carácter municipal, está esperando la concesión de la titularidad de reserva natural, tal y como explica la alcaldesa de Villafáfila, Susana del Casa Bausela.

Edificios religiosos

Además de riqueza ecológica, este pueblo cuenta con algunas de las edificaciones religiosas y civiles más importantes de la comarca. Destaca la iglesia de Santa María de Moral, de estilo gótico, realizada en ladrillos a finales del siglo XVI. En su interior alberga un crucifijo y el retablo mayor, de mediados del siglo XVI, para el que se está intentado conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

Impresiona, asimismo, uno de los puentes romanos más originales que se conservan en la provincia. Tampoco se puede olvidar que en esta localidad fue donde se encontró el tesorillo visigótico, depositado en la actualidad entre los fondos del Museo Provincial.

Alrededor de estos focos turísticos en Villafáfila se han abierto distintas infraestructuras que intentan sacar partido de este pujante sector. El municipio dispone de un mesón, una casa de turismo rural, una tienda y un restaurante con gastronomía típica de la comarca, además de dos pubs y piscina.

Con independencia de estas instalaciones, Villafáfila es la sede administrativa de la mancomunidad Campos-Pan-Lampreana y también de la Asociación de Desarrollo Rural, Adri Palomares. Dispone de colegio propio, donde cursan estudios cerca de 50 niños hasta segundo de la ESO, y consultorio médico, atendido todos los días de la semana por un facultativo médico y también por un ats.

La población de Villafáfila continúa siendo básicamente agrícola y ganadera. Cuenta con una cooperativa de leche de oveja y vacuno y se encuentra en proyecto la puesta en marcha de una fábrica de transformación de embutidos, que será de carácter familiar, según los datos con los que cuenta la alcaldesa.

Turismo de temporada

De hecho, la propia edil considera que el futuro del municipio no se encuentra tanto en el turismo que «es de temporada» y, en muchos casos, «de bocadillo y de un solo día», como en el desarrollo de la agricultura, «mediante la apertura de empresas de transformación».

Otro de los sectores en los que el equipo de gobierno municipal busca la creación de puestos de trabajo que afectarían «principalmente a las mujeres», es en el de los servicios.

Por ello el Ayuntamiento de Villafáfila lleva tiempo realizando gestiones con la Junta de Castilla y León para lograr instalar una residencia de la tercera edad, «con la que atender a nuestros ancianos y, al mismo tiempo, generar empleo que pudiera lograr asentar a más población».

Fiestas Patronales

Uno de los santos más queridos en la provincia de Zamora, San Isidro, es venerado también en Villafáfila el 14 de mayo, una localidad que también celebra la festividad de San Roque, el 16 de agosto.

 

VOLVER A COMARCA

 

<bgsound src="el_ultimo_de_fila_como_un_burro.mid" loop=true>