VILLALOBOS

ENLACES BROMAS DE RADIO CARTELERA AGRADECIMIENTOS  

 

Localización:

La poblaciòn de tapioles esta enclavada a 4,2Km de Cerecinos de Campos.

Pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:55 kilómetros.
Superficie (en Km2): 43.
Población:317 habitantes.

Enmarcada en Tierra de Campos, Villalobos hace honor al nombre de esta comarca exhibiendo una rica producción agrícola y ganadera. La alfalfa, la cebada y el trigo son los cultivos principales de este municipio, mientras que en el ámbito ganadero destaca el ovino, con casi 10.000 cabezas de ganado, aunque también hay representación de vacuno.

Además, en Villalobos se están dando los primeros pasos hacia la comercialización de los productos que se cultivan en la zona. Este es el caso de una cooperativa envasadora de garbanzos, que ya está poniendo a la venta esta producción con la marca de Tierra de Campos, lo que está dando un valor añadido a este cultivo.

La cooperativa emplea además de a sus propios socios a varios inmigrantes, que desde hace algún tiempo viven y trabajan en esta localidad.Villalobos posee también una cooperativa de fabricación textil, que confecciona bañadores y otro tipo de prendas, como monos de trabajo.

Cuatro niños
A pesar de esta pujante actividad económica, Villalobos tiene el problema del envejecimiento poblacional «como un mal endémico de la zona». Una situación a la que el municipio está tratando de «dar la vuelta», tal y como explica su alcalde, Heliodoro Calderón Guerrero. «En un año han nacido cuatro niños y eso es mucho en una población pequeña como ésta. También ha colaborado en el aumento de los habitantes del pueblo el asentamiento de inmigrantes», subraya el primer concejal de Villalobos.

Sin embargo, el alcalde lo tiene claro a la hora de explicar las razones de la despoblación que sufre la zona y que, en su opinión, son achacables a la falta de trabajo en los pueblos. Junto a esta carencia, Heliodoro Calderón Guerrero apunta también las «malas condiciones en las que se encuentran nuestras vías de comunicación, lo que perjudica la instalación de nuevas industrias y la inversión privada, y con ello, de nuevo, el asentamiento poblacional». El munícipe hace hincapié, sobre todo, en la necesidad de realizar obras para acondicionar la carretera que comunica a Villalobos con la A-6, una infraestructura que el pueblo lleva años reivindicando.

Villalobos es además uno de los pueblos con mayores atractivos turísticos de la zona. Desde hace tiempo dispone de una casa de alojamiento rural que ofrece su hospitalidad a los visitantes que se acercan por el municipio.

Convento
Su edificio más emblemático es el Convento de las Clarisas, fundado en 1386 por Fernando Rodríguez e Inés de la Cerda, hija de Alfonso IX. Ambos eran primos en cuarto grado y aceptaron la penitencia de construir este convento que el Papa Clemente VI les puso por desposarse siendo familiares lejanos. De hecho, los sepulcros de los fundadores se hallan aún en la iglesia del convento, lugar donde también fue enterrada una hija suya. Su iglesia posee retablos e imágenes del siglo XVIII.

La iglesia de San Pedro es otro de sus edificios religiosos más importantes. Destacan sus altares y esculturas del siglo XVII, entre ellas un crucifijo de estilo gótico. El templo registró el robo, hace unos años, de una tabla de su retablo, datada en el siglo XVI, que no se ha recuperado. Completa este rico patrimonio religioso la ermita de la Velilla, del siglo IX.

El pueblo conserva además restos de una barbacana defensiva, que se encontraba antes del castillo. En el ámbito natural, cuenta con fuentes, lagunas y charcas que son foco de atracción de especies animales como patos, avutardas y perdices. Los palomares de la zona y las bodegas son también reclamos turísticos importantes.

Fiestas Patronales

Las festividades locales se celebran el 3 de febrero y el 11 de agosto.

Romerías: Villalobos cuenta con la ermita de la Virgen de la Velilla, y en ella se celebra la fiesta principal por Pentecostés. La imagen de la patrona de la localidad es procesionada hasta la ermita, después de haberla honrado con una novena en el convento de las clarisas del pueblo.

Otra fiesta de gran arraigo en este municipio es San Blas, el 4 de febrero. Los mayordomos reciben sus varas en el Ayuntamiento y desde allí se dirigen en procesión hasta la ermita, acompañados por una charanga. Veneran a la Virgen y se hacen cargo del gobierno y administración de la cofradía.

 

VOLVER A COMARCA

<bgsound src="el_ultimo_de_fila_como_un_burro.mid" loop=true>